Espeleosocorro Sin Fronteras es un equipo formado por especialistas andaluces en rescate por cuerda. El grupo decidió crear en 2015 un equipo de competición que se ha convertido en el mejor del mundo, habiendo ganado seis de los siete campeonatos internacionales en los que ha participado.
Entre sus victorias se encuentran dos triunfos en Grimpday, el campeonato más importante y relevante a nivel mundial. Su palmarés es único. Los integrantes están unidos por la pasión por la espeleología, los barrancos y el compromiso de ayudar y socorrer.
Los jerezanos Berni Orihuela, Emilio Rodríguez, David Mariscal y Pepe Merino forman parte del equipo junto a Paco Mariscal (Cádiz), José Luis Rubio (Ojén), Sixto Jesús Serrano (Rota), Alejandro Pérez (Lebrija) y Javier Gutiérrez (Benamocarra).
La espeleología es para ellos una afición. Aunque hay un bombero y un operario de trabajos verticales especializado en industria y rescate, los caminos profesionales de la mayoría están dirigidos hacia otros sectores: desde enfermero sanitario hasta coordinador de proyectos socioeducativos o maestro de educación física.
Y para seguir conquistando éxitos, Espeleosocorro Sin Fronteras se ha propuesto asaltar el Grimp Japón 2023, que se celebra del 17 al 19 de marzo en la localidad nipona de Miki-Shi (Hyogo). Es uno de los dos campeonatos internacionales más importantes del continente asiático y uno de los principales del panorama mundial. Sea cual sea el resultado final, ya han hecho historia, ya que son el primer equipo español que participa en este evento.
Comentarios