La Real Federación Andaluza de Fútbol ha presentado este lunes las camisetas de la Selección Andaluza, una renovación de este merchandising que pronto podrá comprarse en la tienda oficial del ente.
En el acto han estado la consejera de Deportes, Patricia del Pozo, junto a Pedro Curtido, presidente de la RFAF. Un acto que ha tenido lugar en La Cartuja, sede el próximo fin de semana de la final de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona. Minutos antes había estado Juanma Moreno, pero no se ha quedado para la presentación de estas camisetas, sino que la representación del Gobierno andaluz ha sido la consejera.
Estas camisetas son todo un objeto de deseo del orgullo andalucista. Más que para usarse en competiciones, tiene una muy buena salida como venta para particulares.

En esta ocasión, se cuenta de nuevo con Nike, junto al patrocinio de Fútbol Emotion, socio comercial de la RFAF.
Se trata de un diseño exclusivo de Nike que recupera el blanco completo, sin motivos en mangas, pero con una banda central de rayas verdes. En ellas, se mencionan las ocho provincias de Andalucía.

El escudo es el oficial de la Junta de Andalucía, con Hércules y dos leones entre columnas. Asimismo, en el centro aparece el patrocinio histórico de Andalucía con colores del arcoíris que se ha empleado durante muchos años en campañas enfocadas al turismo. Asimismo, las calzonas son verde completo con el logo de la Junta de Andalucía en el lado derecho.
Los precios de las camisetas que están fuera de stock aún en la web, el anterior diseño, están a 45 euros. Es de esperar que pronto desaparezca de la web y se ponga a la venta esta nueva versión.
Partidos muy contados
La camiseta será empleada tanto por chicos como por chicas en los torneos de fútbol entre autonomías, las selecciones andaluzas de diversas edades. Otra cosa es que se recupere la tradición perdida de partidos de seleccionados autonómicos, que durante un tiempo se hizo habitual en fechas marcadas como el descanso por Navidad, disputándose con otros combinados autonómicos o selecciones extranjeras.

Partidos, lógicamente, de homenaje y no oficiales, aunque sí bajo el auspicio de la Federación Española. Unos partidos que servían para ver a algunas estrellas de primer nivel junto a otros semiprofesionales de categorías inferiores y que serían los seleccionados en un eventual torneo mundial si Andalucía fuera una selección oficial.
Sin embargo, los problemas de calendario, cada vez más apretado en el fútbol profesional, además del riesgo de lesiones, ha ido provocando que se abandone este tipo de partidos amistosos, si bien Euskadi y Catalunya sí tienen apariciones recientes.
El último partido que contó con jugadores de Primera División como Ceballos, Marchena, Salva Sevilla, José Antonio Reyes o José Manuel Jurado tuvo lugar en 2016. En 2024 se celebró la Copa de las Regiones de la UEFA, pero contó con jugadores de categorías inferiores.