Luis Suárez Miramontes, el único futbolista masculino español que ha ganado el Balón de Oro, ha muerto a los 88 años según ha compartido Inter de Milán en sus redes sociales.
El club, donde el gallego jugó durante gran parte de su vida, llora la pérdida de este legendario centrocampista por el que el mundo del deporte está de luto este domingo, 9 de julio.
El que fue campeón de la Eurocopa de 1964 con España nació en el barrio coruñés de Monte Alto y se formó en el modesto Perseverancia antes de iniciar su carrera profesional en el RC Deportivo, con el que debutó en 1953 y disputó 17 encuentros en Primera División, anotando tres goles.
"Despedirnos de Luisito nos deja una profunda melancolía: la nostalgia de su fútbol perfecto e inimitable que inspiró a generaciones se une al recuerdo de un futbolista único y de un gran jugador del Inter. Lo vamos a echar de menos, porque, como predicaba Helenio Herrera, "si no sabes qué hacer, dale la pelota a Suárez", ha anunciado el club nerazzurro.
Entró en el FC Barcelona en el año 1954, club en el que jugó diete temporadas levantando dos Ligas, dos Copas y dos Copas de Ferias, además de conseguir el hito de convertirse en 1960 en el primer Balón de Oro español y el único hasta que Alexia Putellas lo logró en 2021.
En 1961, el Inter de Milán del técnico argentino Helenio Herrera lo convitió, al pagar 250 millones de liras por él, en el traspaso más caro de la historia hasta esa fecha, y en el primer español en ser fichado por un club italiano.
Luis Suárez afianzó sus mayores éxitos dentro de este equipo que le llevó a acumular dos Copas de Europa consecutivas (1964 y 1965) y dos Copas Intercontinentales, además de tres ligas hasta 1970, año en el que se fue a Sampdoria para jugar tres cursos. Se retiró del campo a los 38 años y, en 1975, dirigió el club, una experiencia como entrenador que repetiría en dos ocasiones más, en 1992 y en 1995. También ejerció como ojeador y secretario técnico.
Además, pasó por los banquillos de la Sampdoria, el SPAL, el Como y el Cagliari, en el Depor, y también entrenó al Albacete en 1994.
En 1980, fue contratado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para dirigir a la selección Sub-21, a la que llevó a la conquista del Europeo de la categoría de 1986. En 1988 dio el salto a la absoluta y disputó el Mundial de Italia 1990, donde 'la Roja' cayó en octavos, y fue destituido en el camino a la Eurocopa de Suecia 1992, en la que España no logró participar.
Comentarios