La afición del Xerez CD está celebrando este domingo la consecución definitiva del ascenso a 2ª Federación, un logro merecido sobre el terreno al acabar primero en su grupo de Tercera.
Ya la pasada semana, en la primera jornada de Feria del Caballo, el equipo hacía virtual el ascenso y comenzaba a celebrar. Muchísimas camisetas del Club Deportivo por el González Hontoria y sentimiento de euforia, que se alargó hasta la noche porque el lunes era festivo.
Este domingo, ante el Atlético Espeleño, en Córdoba, se hacía oficial el ascenso tras un empate a cero. Un puntito más para cerrar la liga.
Por la tarde, el equipo ha llegado a Xerez y desde las seis de la tarde los aficionados han acompañado a los jugadores y cuerpo técnico por la Plaza Esteve.
Posteriormente, desde las ocho, la comitiva ha estado en calle Consistorio, accediendo el club al Salón Noble del Ayuntamiento y saliendo al balcón para celebrar con una calle colapsada, una imagen que ha recordado a la Nochevieja de Canal Sur.
La alcaldesa ha deseado al Xerez que siga acumulando éxitos y ha recordado que "cuando el Xerez subió a Primera División estuve con ellos en este balcón y fue un momento de mucha alegría y hoy es una forma de revivirlo y estoy segura que volverán" y ha añadido que "han peleado tanto y con tanto honor y tanta dignidad sin desistir nunca. Hay que felicitar al club pero también hay que felicitar a Jerez porque este ascenso es bueno para la ciudad no sólo para el club".
El presidente de la entidad, Juan Luis Gil Titín, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento donde ha dejado el mensaje de "Porque todo esfuerzo tiene su recompensa, porque ser del Xerez es lo más grande que existe. Porque nos daban por muertos… no estaban majaras". Y tras él lo han hecho jugadores, directivos y cuerpo técnico del Club. Gil Zarzana ha dado las gracias al Ayuntamiento por el apoyo que han tenido en los últimos meses.
Una vez culminada la celebración, tocará pensar en la planificación de la próxima campaña, en el difícil Grupo 4, con varios filiales, históricos del fútbol andaluz y hasta seis puestos de descenso: 18 equipos, de los cuales cinco bajan directamente, y otro más juega un playoff para salvarse. Pero, a la vez, una liga reñida en la que hay cinco plazas que pueden ofrecer el ascenso a la Primera Federación: el primero, directamente, y los cuatro siguientes por playoff como aquellos de Segunda B, que tan bien se le dio al Xerez dos décadas atrás.
Si bien hay mucho que trabajar y el objetivo será asentarse en la categoría, seguro que más temen los rivales la vuelta a la cuarta categoría del Xerez CD, un histórico que ha recuperado el optimismo.