Un golpe en la mesa contra la violencia en el deporte ha dado la Policía Nacional con la detención de 84 aficionados ultras, miembros de los grupos radicales de Betis y Osasuna. La operación se ha desarrollado en Sevilla (23 detenidos), Pamplona (60) y Madrid (uno). Todos han sido arrestados por su presunta participación en los delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, pertenencia a grupo criminal y lesiones, con la agravante de actuar con una motivación de odio.
La operación, llevada a cabo por las Brigadas Provinciales de Información de Sevilla, Pamplona y Madrid, ha sido coordinada por la Comisaría General de Información y ha contado con el apoyo de la Oficina Nacional de Deportes (OND).
Los hechos por los que están acusados se produjeron en Sevilla el 29 de octubre del año pasado, horas antes del partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga EA Sports disputado entre el cuadro verdiblanco y el equipo rojillo. Un centenar de ultras llevaron a cabo grandes enfrentamientos en los prolegómenos. Fue en las inmediaciones del estadio Benito Villamarín donde miembros de los grupos ultras de Indar Gorri, United Family y Supporters Gol Sur se pronunciaron de forma violenta, haciendo uso de diversos objetos contundentes, como palos de madera, barras de metal y arrojándose mobiliario urbano.
En las redes se hicieron virales las imágenes de cómo unas cinco personas golpeaban con palos de madera a otra que se encontraba inconsciente en el suelo. Con posterioridad a la violenta riña tumultuaria, se intervinieron numerosos objetos contundentes como palos de madera, barras de metal y elementos pirotécnicos. Los antecedentes históricos de los grupos radicales involucrados, ratifican su enemistad manifiesta, debido a su antagónica ideología.
A raíz de estos graves incidentes, se inició una compleja investigación para la identificación de todos los implicados en los hechos, lo que ha desembocado en las detenciones llevadas a cabo en Sevilla, Pamplona y Madrid, con el apoyo de las unidades especializadas de seguridad ciudadana.
Comentarios