Sanitarios del equipo de Samur-Protección Civil tuvieron que intervenir el domingo para atender a dos corredores que sufrieron paradas cardiorrespiratorias durante la celebración de la Media Maratón en Madrid. Los afectados, de 35 y 20 años, fueron atendidos de inmediato por los equipos médicos desplegados en el evento.
Por desgracia, uno de ellos murió poco después. "Un corredor del Movistar Madrid Medio Maratón 2025, que se ha celebrado esta mañana, ha fallecido después de ser atendido por médicos del SAMUR que formaban parte del dispositivo de esta prueba deportiva, donde se le practicaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada (RCP) y fue trasladado al Hospital de La Paz. En nombre de la organización, queremos dar nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos", dijo la organización.
Más de 50 asistencias
Además de estos dos casos graves, los efectivos sanitarios realizaron un total de 50 asistencias, principalmente debido a golpes de calor y esguinces, entre otras lesiones comunes en eventos deportivos de este tipo. Los servicios de emergencia se encontraban en alerta para atender cualquier incidencia que pudiera surgir durante la carrera.
El primer corredor sufrió el colapso cerca de Cibeles, donde un enfermero del Samur-PC, que participaba en el dispositivo médico del evento, le prestó asistencia inmediata. Junto a una unidad LINCE, en bicicleta, realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) hasta la llegada de los equipos de apoyo. El afectado fue trasladado en estado grave al hospital, manteniendo las maniobras de reanimación durante el trayecto.
El segundo incidente ocurrió en el Paseo de Recoletos, donde un médico espectador y dos miembros de seguridad del evento comenzaron las maniobras de RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios. Tras recuperar el pulso del corredor, fue trasladado al hospital en estado grave para continuar con su tratamiento.