El motociclismo español ha vuelto a firmar un triplete histórico en el Campeonato del Mundo con las victorias de Alex Márquez en MotoGP, Manuel González en Moto2 y José Antonio Rueda en Moto3 durante el Gran Premio de España disputado en Jerez. Este resultado representa el tercer pleno español de la temporada y el número 43 en la historia del motociclismo.
La victoria de Alex Márquez, al manillar de una Ducati Desmosedici GP24, supone un hito en su carrera deportiva, ya que es la primera que consigue en la categoría reina. Además, con este triunfo, España alcanza las 200 victorias en MotoGP y un total de 757 en todas las categorías del campeonato mundial.
Este nuevo triplete se suma al logrado en el Gran Premio de Catar, donde Marc Márquez, Arón Canet y Ángel Piqueras subieron a lo más alto del podio en sus respectivas categorías. En aquella ocasión, Marc Márquez pilotaba también una Ducati, aunque del modelo GP25.
Otro pleno español se registró al inicio de la temporada en el Gran Premio de Tailandia. En esa cita inaugural, el propio Marc Márquez, junto a Manuel González y José Antonio Rueda, repitieron el patrón de victorias por categorías que se ha visto en el Gran Premio de España.

En total, 43 plenos
Durante 2023, solo se registró un triple de victorias españolas. Fue en el Gran Premio de las Américas, donde Alex Rins, Pedro Acosta e Iván Ortolá lograron imponerse en sus respectivas divisiones en el trazado de Austin, en el circuito COTA.
El año anterior, en 2022, se produjeron dos plenos. Uno de ellos fue en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, con victorias de Rins, Acosta y Guevara. El otro se dio en Australia, donde Izan Guevara se proclamó campeón mundial de Moto3 tras imponerse junto a Rins y Alonso López.
En 2021, el circuito de Austin fue nuevamente testigo de un triplete español con Marc Márquez, Raúl Fernández e Izan Guevara. Mientras que en 2019, este hecho se repitió hasta en tres ocasiones: en Gran Bretaña, Cataluña y la República Checa.
El punto más alto del dominio español se vivió en 2013, cuando los pilotos nacionales lograron doce plenos a lo largo de la temporada, seis de ellos consecutivos en su tramo final. Ese año, España alcanzó las 47 victorias de un total de 52 posibles, superando la marca previa de 36 victorias establecida en 2010, temporada en la que, además, se consiguieron todos los títulos mundiales por categorías.