Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, organizadora del Mundial de motociclismo, ha dejado claro que a partir de 2027 la idea es que entre España y Portugal haya “dos o tres grandes premios”.
En este sentido, ha apuntado que “Todos saben que queremos hacer dos o tres grandes premios peninsulares a partir de 2027. Esto no quiere decir que luego no hagamos más. Dependerá del interés de los nuevos circuitos que estén terminados”.
Actualmente, en la Península Ibérica se vienen celebrando cinco de las 22 carreras del Mundial, con Jerez, Cheste, Montmeló, Motorland y Portimao. Algo que ya en la temporada 2022, Ezpeleta dijo que no iba a sustentarse más en el tiempo, anunciando rotaciones.
Por ahora, las anunciadas rotaciones solo se han dado en una ocasión, en 2023 con Motorland. Pero a finales de 2026 los cuatro circuitos españoles y el portugués finalizan sus contratos. Y, en este sentido, el único que tiene asegurada su continuidad cada año hasta 2031 es el Circuito de Barcelona-Cataluña, que este pasado miércoles renovó su acuerdo con Dorna, sin rotación, hasta 2031.
Por la tanto, a partir de 2027, el Circuito de Jerez-Ángel Nieto se podría quedar alguna vez fuera en el juego de las rotaciones. Con Montmeló asegurado, Jerez tendría que optar por una o dos plazas –la idea de Ezpeleta es como mucho tres grandes premios entre España y Portugal– con Cheste, Motorland y Portimao.