El Gran Premio Estrella Galicia de España 0,0, fue una edición más, una verdadera fiesta motociclista en la que el público vivió un día grande con carreras competidas y llenas de emoción en la que pudieron disfrutar del regreso al pódium de Jerez de Marc Márquez, piloto muy querido e idolatrado por los aficionados que, en 2020, en este mismo escenario, en el año de la pandemia, empezaría su calvario físico tras su caída cuando iba segundo. Hoy, cuatro años después, la afición hoy rompiendo récords, ha visto el resurgir del piloto español que lograba una fantástica segunda posición en dura batalla con Francesco Bagnaia, a la postre ganador de la carrera.
"Un éxito de todos, un gran premio espectacular tanto para el circuito como para la ciudad de Jerez", así lo señalaba la alcaldesa de Jerez y presidenta de Cirjesa, María José García-Pelayo que indicó que, en el conjunto de los tres días de carrera, 296.741 personas han pasado por las instalaciones jerezanas, casi 140.000 personas más que en la edición pasada, lo que supone todo un éxito y récord sin precedentes que no se veía desde hace 25 años. Hemos demostrado que Jerez es una ciudad capaz de organizar grandes eventos; de romper cualquier barrera destacando el retorno económico que ha supuesto la celebración del Gran Premio con hoteles llenos y buenos resultados en la hostelería.
Por su parte, el consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, también presente en el circuito, valoraba la prueba como 'rotundo éxito deportivo con carreras apasionantes y donde los aficionados han podido disfrutar del Circuito de Jerez. Un gran éxito turístico y económico para Jerez, Cádiz y Andalucía. Un gran éxito de organización, Jerez en esto, es un ejemplo ante el mundo. Jerez y Andalucía son marca de éxito' señalaba Sanz en su valoración.
En el aspecto deportivo, última jornada para poner fin al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España 2024. El Circuito de Jerez-Ángel Nieto volvió a presentarse como una auténtica catedral del motociclismo, por su ambiente y por el caluroso recibimiento de la afición, que desde la seis de la mañana de este domingo ha hecho rebosar la pelousse iluminando el circuito, haciendo brillar la noche antes de romper el alba. Las condiciones eran mucho mejores que las de la jornada anterior, con el cielo despejado y el sol apretando desde primera hora, por lo que teníamos por delante un día de épicas carreras.
El público disfrutó del nuevo formato del MotoGP. A primera hora de la mañana todos los pilotos de la clase reina, recorrieron el circuito en el desfile de la Rider Fan Parade, a excepción de Pedro Acosta, al que echaron en falta los aficionados tras la fuerte caída que sufrió durante el warm-up. Subidos en un remolque, dieron una vuelta al circuito parándose en varios puntos del trazado saludando y lanzando merchandising a las gradas. Una de las paradas fue en la primera curva, con la grada principal ‘We Are 93’, donde Marc Márquez pudo dedicar unas palabras a sus fans. También Dani Pedrosa volvió a ser el foco de atención, respondiendo al público en su propia curva. Por si fuera poco, acto seguido muchos pilotos se pasaron también por la zona Hero Walk donde interactúan con los aficionados con los que se hacen fotos y firman autógrafos.
Pulsaciones a mil por hora ante el rugido de los motores de MotoGP, una carrera que se tornaba muy emocional tras las caídas e incidencias de la Sprint. Cinco de las Ducati tomaban el mando desde la primera vuelta, con adelantamientos al límite entre Marc Márquez, Francesco Bagnaia, Jorge Martín y Fabio Di Giannantonio, cada uno en una tesitura particular. Parecía que Martín tenía la posición cómoda liderando, pero verdaderamente estaba intimidada por la presión de Bagnaia que no se despegaba de su rueda trasera. Varias vueltas después, el sólido líder del campeonato, Martín, se iba sorprendentemente al suelo en la curva 6 dejando a todos perplejos. El italiano sabía que es un circuito en el que cosecha grandes números, por lo que era una buena oportunidad para recobrar vida cogiendo el relevo de la carrera. Por detrás, era Marc Márquez quien pasaba a Bezzecchi para comenzar su intensiva y difícil persecución a Bagnaia, en casa, con la victoria más cerca que nunca.
A falta de seis vueltas para el final, el ocho veces campeón del mundo redujo la distancia que le separaba de Bagnaia y nos regalaron el duelo que se merecía la afición para poner punto y final al Gran Premio Estrella Galicia 0,0 de España. El italiano, en la última vuelta, tenía algo de más guardado. Marc Márquez lo intentó, pero no pudo ganarle el pulso en una pista que se convierte en territorio de Bagnaia, que gana por tercer año consecutivo y coge aire después de sus últimos errores. Marco Bezzecchi subía al tercer cajón del podio.
Álex Márquez cuajaba un fin de semana más optimista desde una cuarta posición disputada con Enea Bastianini, con Brad Binder como primera KTM en sexto lugar, Fabio Di Giannantonio séptimo, Miguel Oliveira octavo, Maverick Viñales noveno y Pedro Acosta completando el top 10 remontando varias posiciones durante la carrera.
Declaraciones “Sin duda lo más importante ha sido la primera vuelta, el adelantamiento por el exterior. Luego he intentado apretarle las clavijas a los de delante, disfruté mucho la pelea con Marc, ha sido muy fuerte, cuando peleas con él sabes que tienes que mostrarte agresivo y he disfrutado muchísimo de ver esta afición en el circuito”, ha declarado Francesco Bagnaia.
Marc Márquez ha dicho que "ha sido una carrera muy importante, en el principio me sentía un poco rígido, por las caídas en Austin, aquí… perdí algunas posiciones, pero tenía velocidad para remontar y luchar con Bagnaia. Como en los viejos tiempos, la competición es así y hay lances en las carreras. En las últimas vueltas he tratado de seguirle, pero estoy muy contento por este podio, no importa lo que ocurriera en el pasado, voy a luchar hasta el final”.
La carrera de Moto3 tenía por referencia a David Alonso, el piloto que se había convertido en el gran favorito tras sus descaradas últimas actuaciones y tras dominar todo con autoridad desde el primer día de acción en Jerez. El inicio fue limpio, sin incidencias, marcado por una buena salida del andaluz David Muñoz, que se colocó en cabeza desde la primera curva bajo la exigente amenaza de Alonso. En esta posición aguantó tan sólo unas curvas, al terminar la recta de atrás, Alonso tomaba la delantera antes de que un giro inesperado de la situación con un estrepitoso error le dejara por los suelos en la curva Jorge Lorenzo, reincorporándose y protagonizando así una espectacular remontada.
Nuevo escenario, mientras que en un grupo extendido que acabó siendo de hasta seis pilotos, se pasaron y repasaron durante prácticamente toda la carrera. Las gradas temblaron ante la posibilidad de que David Muñoz se llevara su primera victoria en el Gran Premio de casa, peleando curva tras curva y buscando el hueco durante la última vuelta, en un final intenso decidido en la misma meta a 45 milésimas a favor de Collin Veijer, con Muñoz segundo e Iván Ortolá que conseguía su segundo podio de la temporada.
Con la segunda plaza de David Muñoz, este se convertía en el segundo podio andaluz de la historia de los grandes premios celebrados en Jerez en el que anteriormente fue el gaditano Marcos Ramírez, quien conseguía el tercer peldaño del pódium de la categoría de Moto3 en 2018 antes de su paso a la categoría intermedia de Moto2. Por su parte, la séptima plaza de Dani Holgado lo mantiene líder de la general. La gran ausencia del fin de semana fue la del andaluz José Antonio Rueda, que a causa de una infección no ha podido participar en el Gran Premio de España.
El sol reluciendo sobre el trazado jerezano y Moto2 se ponía en marcha con grandes protagonistas. Manu González se marcó una gran salida de la que quiso sacar provecho poniéndose al frente, pero un peleón Fermín Aldeguer no le permitiría mantenerse ahí demasiado tiempo. Ambos pilotos se envolvieron en un tira y afloja al límite durante las primeras vueltas, hasta que el poleman del fin de semana imprimió su propio ritmo en solitario alcanzando un margen de más de dos segundos sobre González, consiguiendo la victoria española número 40 en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
De cara al final de carrera, Joe Roberts parecía tener algo más que Manuel González, que no pudo mantener el envite del estadounidense, siendo finalmente Roberts segundo convirtiéndose en el primer americano en liderar la clasificación de la categoría intermedia dieciocho años después. González por su parte, se tenía que conformar con el tercer peldaño del podio. Una verdadera lástima la caída del piloto andaluz, Marcos Ramírez, a falta de cinco vueltas del final, que llegaba a Jerez con más ganas que nunca de hacerlo bien y volver al podio en su circuito. Otra ausencia de este GP es de Aron Canet, que ha sido intervenido quirúrgicamente tras la fuerte caída que sufrió en la tarde del viernes. Así, Sergio García terminaba en cuarta posición, Albert Arenas era quinto y Jeremy Alcoba conseguía la octava plaza.
Comentarios