La etapa Jerez Carrefour Sur-Yunquera que tendrá como salida Carrefour Sur el jueves día 22 de agosto va a suponer para la ciudad mucho más que un simple evento deportivo. Conlleva una importante coordinación de seguridad previa y, además, irá acompañada de una serie de actividades previas pensando en la integración de los ciudadanos para que no sólo estén presentes en el día de la salida.
Una miniferia para los más pequeños será una de las novedades en un plan diseñado por el Ayuntamiento de Jerez, que en una rueda de prensa ofrecida por los tenientes de alcaldesa de Servicios Públicos, Jaime Espinar, de Seguridad, José Ignacio Martínez, y el delegado de Deportes, José Ángel Aparicio.
Una de las novedades es que la salida se ha adelantado 20 minutos. De las 13.00 pasa a las 12.40, aunque el recorrido de nueve kilómetros será el previsto: Rodrigo de Jerez, Austria, Puertas del Sur, Glorieta del Tanatorio, Cuatro Caminos, Avenida Torresoto, Ronda Muleros, Ronda de San Telmo, Juan Manuel Moneo ‘El Torta’, Madre de Dios, Rotonda del Minotauro, Avenida de la Paz, Avenida de Arcos, Avenida de la Universidad, Avenida de Arcos (en su segundo tramo), Avenida Juan Carlos I, rotonda 6, y salida de Jerez a la altura de Estella del Marqués tomando la A-2003. A partir de Estella del Marques, bajo supervisión y coordinación de la Guardia Civil, el pelotón buscará Torrelmegarejo en dirección hacia Jédula y Arcos hasta llegar, después de 181 kilómetros de recorrido y tras superar 5 puertos de montaña, al municipio malagueño de Yunquera.
La prueba sirve, según ha explicado Espinar, para cumplir el compromiso de la alcaldesa, María José García-Pelayo, de "recuperar grandes eventos deportivos para la ciudad de Jerez, de tal manera que no solo volviera a ser un referente en materia deportiva, sino también poder volver a poner a Jerez en el mapa de los grandes eventos y de los grandes acontecimientos".
La repercusión del evento es muy valorado por el Consistorio por lo que puede suponer para Jerez. "Estamos hablando de que la Vuelta ciclista a España, en cuanto a su organización, mueve en torno a 3.000 personas, de las cuales hay 2.500 pernotaciones diarias del gran pelotón ciclista y técnico de la organización. Por lo tanto tiene un impacto directo en la hostelería de la ciudad y por lo tanto en la vida diaria de esta semana de Jerez. También la importancia mediática de este acontecimiento es clara, hay 270 medios de comunicación acreditados, con más de 900 periodistas y fotógrafos que ya han sido acreditados en la Vuelta Ciclista España y también el dato de la audiencia es que de media, la Vuelta Ciclista está seguida por 1,3 millones de espectadores", destaca Jaime Espinar.
El delegado ha comentado que en 1950 fue la primera vez que la Vuelta Ciclista a España pasó por Jerez y que además, Jerez tiene "el honor de ser el Ayuntamiento que permitió recuperar la Vuelta. Gracias a la valentía del Ayuntamiento de Jerez, en 1979 pudo salvarse la Vuelta Ciclista a España, cuando en ese año, en 1979, se quedó sin el patrocinador principal. Gracias a ese patrocinio del Ayuntamiento de Jerez junto a Unipublic".
José Ignacio Martínez ya había desvelado la pasada semana algunas de las claves a nivel de seguridad del evento y matizó aspectos como el corte en el centro de la ciudad el día de la etapa. "Estará cortada hora y media más o menos, dependiendo de la zona. La policía local, junto con compañeros de Movilidad, iremos retirando ya todo dejando expedita la carretera, retirando las vallas y los conos. Tenemos que asegurar al máximo la seguridad porque estamos hablando de que esto es un dispositivo muy amplio el que trae la Vuelta y lo que iremos garantizando es que lo que vayamos dejando ya abierto al tráfico no repercuta en la posible seguridad del pelotón. Si la carrera sale a las 12.40, calculo que a la 13.15 o 13.30, podremos tener ya prácticamente ya abierto el tráfico".
El nombre de Manolo Rodríguez, vicepresidente primero de la Real Federación Española de Ciclismo, ha salido a la palestra por ser un jerezano que ha vuelto a ser clave para que la Vuelta pase por la ciudad. Ha sido José Ángel Aparicio quien le ha agradecido su colaboración y quien ha explicado las otras actividades que rodearán el inicio de la prueba. Serán unos 120 los voluntarios que participarán en los nueve kilómetros del recorrido y habrá 12 coordinadores por distintos tramos que van a llevar una camiseta distintiva con la candidatura de Jerez de Capital Europea de la Cultura.
Aparicio ha anunciado que habrá otras actividades en coordinación con la Diputación de Cádiz y con Carrefour que se va a instalar el día 21 y que va a funcionar el 21 y 22. Una miniferia con cuatro atracciones, entre las que no faltarán camas elásticas y castillos hinchables, entre otros puestos de diversión y también de alimentación. La zona de aparcamiento de Carrefour Sur quedará acotada para ello y habrá también actividades lúdicas en los dos días previos. El mismo día de la etapa se realizará una gran paella.
Comentarios