No, la boxeadora Imane Khelif no es una persona trans: el COI avaló su participación

La boxeadora italiana Angela Carini se ha retirado a los 46 segundos de comenzar el combate contra la argelina, cuya participación en los Juegos Olímpicos ha sido polémica por su descalificación del pasado Mundial

Un momento del combate entre Angela Carini e Imane Khelif.

La participación de la boxeadora Imane Khelif en los Juegos Olímpicos de París ha estado rodeada de cierta controversia por su descalificación en el Mundial femenino de 2023 celebrado en Nueva Dehli, a raíz de un test, del que la International Boxing Association (IBA) señaló este pasado miércoles que no se trataba de "un examen de testosterona" sino de "una prueba separada y reconocida, cuyos detalles permanecen confidenciales", según informa la BBC.

El Comité Olímpico Internacional sí permitió la participación de Khelif, así como de la boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting, en la misma situación, señalando que ambas cumplen los requisitos para competir en la categoría femenina. 

Este jueves, la presencia de Khelif en los Juegos ha vuelto a ser objeto de polémica por el combate que la ha enfrentado a la boxeadora italiana Angela Carini. Esta ha abandonado el combate tras solo 46 segundos. Ambas deportistas intercambiaron tan solo unos pocos golpes antes de que Carini se retirase, con una fuerte contusión en la nariz.

Angela Carini ha señalado, en declaraciones a BBC Sport, tras su retirada, que "no pude terminar el partido, sentí un dolor fuerte en la nariz y me dije, por la experiencia y la madurez que tengo, que espero que mi nación no lo tome a mal, que mi padre no lo tome a mal, pero me dije: detente, por mí misma. Podría haber sido el partido de mi vida, pero también tenía que preservar mi vida en ese momento". La italiana se ha negado a estrechar la mano de Khalif, aunque luego ha afirmado que le desea que continúe hasta el final y ha apuntado: "No estoy aquí para juzgar a nadie".

Las redes sociales se han llenado de inmediato de ataques contra la boxeadora argelina, que ya eran constantes en los últimos días. Políticos y personalidades como Giorgia Meloni, Javier Milei o J.K. Rowling han criticado la participación de Khelif en los Juegos, mientras que se ha extendido rápidamente un bulo en el que se señalaba que Khelif era una persona trans. Algunos medios señalan que es intersexual, si bien no se conoce con exactitud este dato.

Este mismo miércoles, el Comité Olímpico de Argelia emitió un comunicado condenando los ataques contra Imane Khelif, que definía como "mentiras" y "ataques poco éticos y difamación" hacia la deportista.