Cursa sexto de Primaria, pero Paula Cuevas ya es una de las promesas más destacadas del tenis nacional. Con solo 11 años, esta niña de Jerez está demostrando un nivel que está por encima de lo normal en su edad, aunque en su entorno familiar tienen los pies en el suelo y no miran más allá de cada torneo que disputa y siempre con la premisa innegociable de que se lo pase bien por encima de todo.
Entrena unas tres horas al día en el Club Nazaret de Jerez y su entrenador es su propio padre, Javier Cuevas, que tiene una amplia experiencia en el mundo del tenis. "A nivel nacional, Paula está oscilando entre las tres y la siete de España, dependiendo del número de torneos que vayamos jugando. A nivel regional está la número uno de su categoría y está compitiendo tanto a nivel nacional como regional. También ha jugado algún internacional, como el Máster Internacional Vanguard Stars U11 Lisboa, donde quedó primera", explica.

El tenis no ha sido el primer deporte que ha practicado. Anteriormente, probó con la gimnasia rítmica o el tai jitsu, pero finalmente quiso probar lo que tenía más cerca: "Como yo soy entrenador de la escuela del Club Nazaret, desde hace mucho tiempo se venía a ver los entrenamientos muchas veces y a eso de los ocho años se decantó por jugar al tenis".
Y lo suyo fue algo innato, aunque mejorado por la técnica que le inculcó su progenitor. Una mezcla que desde un primer momento le ha permitido destacar. "Desde que empezó que se le notaba mucha coordinación y mucha alegría jugando. Ella es una niña a la que le apasiona este deporte y desde el principio se le vio esa chispita. No empezamos a competir muy pronto, pero ya el primer torneo que jugó, lo ganó. Así que se ilusionó mucho, se lo empezó a tomar mucho más en serio y hasta la fecha está súper lusionada", comenta Javier.
La decisión de sus padres es que no juegue muchos torneos porque prefieren anteponer los entrenamientos a la competición. Los padres de Paula tienen claro que hay que ir paso a paso: "Nos basamos en el día a día, no nos estamos imaginando nada de futuro. Es verdad que ella tiene una ilusión muy grande de llegar al tenis profesional, pero estamos disfrutando del día a día. El equipo de trabajo que lleva detrás Paulita. Si surgen oportunidades las intentaremos aprovechar, pero por hoy lo que hacemos es entrenar, entrenar y entrenar".
Por el momento tienen claro que va a continuar en Jerez, aunque son conscientes en el entorno de Paula que las figuras del tenis buscan el futuro en otras zonas más influyentes del país. "Somos muy realistas porque estamos en este rinconcito de España en el que no surgen tantas oportunidades como en otras partes, caso de Cataluña o Valencia. Somos conscientes de que si surgen oportunidades de que Paula pueda crecer lo veremos porque yo aquí puedo hacerla crecer, pero hasta cierto punto. En cuanto ella sea un poquito más mayor y su nivel vaya incrementándose, tendré que dar un pasito al lado", admite su padre.
Paula es alumna del CEIP Ciudad de Jerez, donde ya empieza a ser popular por sus éxitos deportivos. Ella lo lleva con naturalidad y se quede con lo que le aporta el tenis: "Empecé a jugar tenis porque mi padre entrenaba a los niños y yo veía los entrenos. Me entró curiosidad por jugar tenis. Si me pasa algo malo fuera de la pista, cuando me pongo a jugar al tenis se me olvida todo y soy feliz".
Entre sus jugadores preferidos están Rafa Nadal y Aryna Sabalenka. Sueña con ser profesional como ellos, pero es capaz de sacar buenas notas en el colegio a la vez que se dedica a lo que más le gusta. "Lo llevo bien porque como voy al comedor, pues intento hacer ahí toda la tarea posible. Si no me da tiempo, después del entreno me pongo a hacerlo. A mí me gustaría ser tenista profesional y estar entre las 40 mejores... o entre las 10", dice entre risas.
Se lo pasa en grande jugando al tenis y cuando llega a casa, también tiene como afición ver partidos de sus ídolos. "Como pasamos tantas horas en pista, intento que no vea tanto tenis, pero a la mínima que me despisto ya está poniendo partidos de tenis en la tele", comenta su padre.
Bookingfax Technologies patrocinará a la joven jerezana
Bookingfax Technologies, empresa jerezana líder en España en soluciones tecnológicas innovadoras para el sector del viaje ha anunciado su patrocinio a la joven tenista Paula Cuevas para la temporada 2025. Este apoyo quiere resaltar el compromiso de la empresa con el talento, la superación y la promoción de jóvenes deportistas jerezanos. El patrocinio de Bookingfax Technologies no solo representa un apoyo económico, sino también una apuesta por la excelencia y el esfuerzo constante. "Para nuestra empresa es un orgullo colaborar con Paula Cuevas y su familia. Su dedicación y pasión por el tenis reflejan lo que en Bookingfax consideramos fundamentales: el talento, la disciplina y el trabajo en equipo", comenta Antonio Mariscal, CEO de la compañía.