Hace tres meses, el Real Betis despedía a Manuel Ruiz de Lopera, el peculiar empresario que tomó las riendas del Real Betis en el año 1992.
En la lista de históricos (y personajes) del fútbol de los 90 también se encontraba José María Caneda, que ha fallecido esta madrugada a los 77 años de edad tras un largo tiempo luchando contra un cáncer. María Teresa Rivero, Joan Gaspart o José María del Nido también integran la nómina de singulares presidentes en los palcos de aquella década.
Caneda llevó desde Tercera División a Primera a un club modesto y humilde como el Compostela. Y en la máxima categoría, donde el equipo gallego aterrizó en el año 94, no se amedrentó. Cuatro años estuvo el Compos compitiendo con los grandes del balompié español.
Un tiempo que bien aprovechó Caneda para convertirse en un presidente que ahora llamaríamos viral. Sonada e inolvidable fue la pelea que tuvo con Jesús Gil, al que llamó "calamidad", "bulto de carne con ojos" y "montón de mierda". Esto encendió al que fuera alcalde de Marbella, que se fue para el gallego para propinarle un puñetazo que acabó impactando en José González Fidalgo, gerente del Compostela.
"Descanse en paz, José María Caneda. Gracias por hacer realidad el sueño de nuestra ciudad, llevando a tu SD Compostela a lo más alto. Siempre estarás en nuestros corazones", ha escrito en sus redes el SD Compostela.