El fichaje del futbolista Joel Domínguez ha levantado una enorme polémica en Jerez. Un jugador que fue condenado cuando tenía 18 años por agredir a su pareja, una chica de 16. Un delito que reconoció el propio autor de los hechos, aceptando una condena de trabajos en beneficio de la comunidad de 40 días, además de una orden de alejamiento.
Los hechos se remontan a 2023. La pareja de Domínguez acabó denunciando las agresiones después de que un policía de paisano se percatara en plena calle de la actitud violenta de una discusión. Finalmente, presentó denuncia y el futbolista aceptó la condena. Por entonces jugaba en el filial de la UD Las Palmas, y su contrato, a pesar de presiones en varios ámbitos, incluido el político, no fue rescindido. Acabaría saliendo del club para pasar a categorías menores de Canarias, lejos de la aspiración de convertirse en estrella del primer equipo canario.
Domínguez ha sido condenado una segunda vez, hace escasos meses, en relación con el quebrantamiento de la orden de alejamiento que recayó sobre su expareja. Ahora, Domínguez ha salido de las islas (ya pasó por el Ciudad de Lucena brevemente) y ha encontrado acomodo en el Xerez CD. Esta semana, en su presentación, se han desencadenado las declaraciones.
El futbolista reconoció los hechos, la agresión a su expareja, en los juzgados. Pero también lo hizo ante la prensa, ante el medio Tiempo de Canarias. Habló de un "empujón", al que calificó de "error" y del que decía estar "muy arrepentido". Pidió perdón a aficionados, compañeros, club y a toda la sociedad. En julio de 2023, a pesar del apoyo del equipo hasta entonces, acabó siendo despedido "por motivos disciplinarios", en relación directa con la agresión.

Pero en la presentación con el Xerez este miércoles, señaló que "soy inocente y vengo solo a jugar al fútbol y ser feliz aquí en Jerez". "Eso es pasado ya, no puedo decir nada más", relataba ante las preguntas de los medios.
Aún más claro fue el apoyo de Juan Luis Gil, presidente del Xerez CD: "Nosotros no somos jueces para juzgar lo que haya hecho, lo que haya dejado de hacer o lo que no haya hecho", indicaba. "Quiero recordar a todo el mundo que viene a jugar al fútbol, es jugador nuestro y le pido a los xerecistas que estemos a muerte con él porque él va a estar a muerte con nosotros".
El director deportivo del Xerez CD, el que fuera capitán del equipo décadas atrás, Miguel Ángel Rondán, aseguraba ante la prensa que "tiene una calidad innata que apunta al fútbol profesional", y que el fichaje llega "para darle la oportunidad de reivindicarse de nuevo".
Una oportunidad que se fue desvaneciéndose desde su salida de las inferiores de la UD Las Palmas. El Xerez quiere que se le trate solamente como futbolista, que se hable de fútbol y toda la atención se centre en lo deportivo. Pero incluso voces dentro de la afición tienen dudas sobre la idoneidad del fichaje, como han mostrado estos días incluso en redes sociales.