¿Qué pasó con los jugadores que militaron en el Xerez CD en Primera División en la campaña 2009-2010? ¿Qué fue de aquellos futbolistas que escribieron una parte de la historia del fútbol en clave xerecista? La gran mayoría de ellos ha colgado ya las botas para dar el salto a los banquillos o a los despachos. Vicente Moreno ha cosechado ya varios ascensos con Nástic de Tarragona, Mallorca y Espanyol, equipo al que dirige actualmente junto a Dani Pendín.
Otros como Jesús Mendoza, que ha tenido numerosas experiencias en equipos de inferior categoría, no han tenido la misma suerte en los banquillos y también los hay, como Antoñito, que han aprovechado para hacer sus primeros pinitos como comentaristas televisivos. El sevillano intenta llevar su desparpajo futbolístico a los micrófonos. Algunos, como el meta Renan, Orellana, Bergantiños o Aythami, se resisten a colgar las botas a pocos años de los cuarenta.
Tomando como base el once con los jugadores que más partidos disputaron en Primera División, hacemos un recorrido por el pasado y el presente de aquellos futbolistas que fueron entrenados por José Ángel Ziganda primero, Antonio Poyatos de manera interina, y Néstor Gorosito, que a punto estuvo de obrar el milagro de la permanencia en el último partido liguero en Pamplona frente a Osasuna.
El que fuera portero titular del Xerez en Primera División, Renan Brito Soares, es de los pocos de aquella plantilla que todavía permanece activo a día de hoy. A sus recién cumplidos 37 años, el goleiro brasileño milita en el modesto Clube Náutico Marcílio Dias de su país. Tras su paso por el Xerez, cedido por el Valencia, donde había permanecido el curso anterior, Renan volvió a tierras brasileñas, de donde no ha salido más para jugar en equipos como Internacional, Ceará, Sao Bento, Bento Gonçalves, Pelotas, Goiás y Paraná Clube.
El año en Primera División fue el último que jugó como xerecista Francis, quien tras nueve campañas como azulino, con dos cesiones en Écija y San Fernando, partió al Racing de Santander. En el conjunto cántabro estuvo cinco temporadas, llegando a ser capitán y retirándose del fútbol en activo en la 15-16. Hace cuatro años, el barbateño comenzó su carrera en los banquillos, saliendo hasta el momento a ascenso por temporada tras llevar al filial del Xerez DFC de la última categoría del balompié nacional a la Primera Andaluza.
El canario Aythami Artiles fue uno de los habituales de la defensa azulina en la máxima categoría. Al Xerez CD llegó dos temporadas antes desde el Deportivo de la Coruña, club al que regresó tras el descenso xerecista de categoría. El conjunto gallego, Las Palmas en dos etapas y Córdoba han sido los equipos en los que ha militado desde entonces el central de Arguineguín, que todavía sigue en activo en las filas del Nástic de Tarragona.
Desde Independiente de Avellaneda llegó al Xerez para jugar en la Primera española un defensa central de 1,92 metros de altura, Leandro Gioda. Ofreció buenos momentos y dejó sensaciones de seguridad, pero varios contratiempos con las lesiones le impidieron tener continuidad total en el eje de la zaga. Aunque el club xerecista tenía un preacuerdo de cinco temporadas con el argentino, con el descenso no se efectuó la opción de compra y Gioda regresó a su país para jugar en las filas del Quilmes, entidad desde la que llegaría nuevamente al Xerez en el mercado invernal de la 2010-2011. En el año 2019 decidió colgar las botas tras su paso por Douglas Haig, Nueva Chicago y Club Atlético Argentino.
Una vez que abandonó el verde hace dos temporadas, José Manuel Casado se ha convertido en agente de representación e intermediación de Casado Sport Management, su propia agencia de gestión de servicios integrales para deportistas especializados en fútbol. El lateral izquierdo jugó únicamente en el Xerez en el año de Primera y después pasaría por Rayo Vallecano, Málaga, Almería, Bolton inglés, Numancia y Recreativo de Huelva.
Hasta hace poco más de un mes, Carlos Calvo todavía seguía galopando la banda. Tras experiencias en el extranjero en Grecia, India y Malta, y pasar por numerosos equipos en España, el madrileño se ha retirado del fútbol en las filas del Jerez Industrial, previo paso por el Xerez CD, club al que regresó diez años después. En Primera División fue uno de los fijos, jugando 35 encuentros con los azulinos. Y aunque ha dejado el fútbol, Carlos Calvo sigue dándole patadas al balón, aunque en esta ocasión en el footgolf. Con la selección española participaba en octubre pasado en la Eurocopa.
Aunque en el centro del campo hubo numerosos cambios durante toda la temporada, con numerosas alternancias de jugadores, Álex Bergantiños fue uno de los futbolistas que más partidos disputó como titular en la medular. En el Xerez estuvo dos campañas, el año del ascenso y el de Primera, dejando buena imagen por su briega y carácter en la zona de medios. El gallego, a sus 36 años, lleva varios años siendo el capitán del Deportivo de la Coruña, con la excepción de un ejercicio que estuvo cedido en el Sporting de Gijón.
Otro jugador que ofreció un gran rendimiento en la medular fue Sidi Keita, un futbolista que llegó del Lens francés y que apuntó enormes maneras en Chapín. Abarcaba campo y hacía kilómetros sin tregua. Apuntaba a que se lo rifarían equipos superiores, pero la carrera del internacional francés se frenó por completo. Al Xerez CD regresaría a prueba dos temporadas después, pero ya no era la sombra de lo que fue. Llegó con sobrepeso y no pudo aportar nada al equipo.
Hasta hace unos días, Momo era ayudante técnico de Pepe Mel en la UD Las Palmas, club que ha cambiado esta semana de entrenador al incorporar a García Pimienta. El canario se retiró hace tres temporadas en el equipo insular. Con el Xerez ascendió a Primera como máximo goleador del equipo (firmó una temporada extraordinaria anotando 17 goles), permaneció en la máxima categoría y estuvo un año más en las filas azulinas.
Aunque no llegó a jugar nunca en el Udinese, desde el conjunto italiano llegó cedido al Xerez Fabián Orellana. El Poeta chileno no tuvo una gran regularidad, pero los destellos que dejó le sirvieron para hacerse con un sitio en el fútbol español. Luego llegaría al Granada, para jugar también en Celta, Valencia, Eibar y Valladolid. Tras su descenso la pasada campaña con el cuadro pucelano, Orellana ha regresado a su país tras más de una década fuera para militar en las filas de la Universidad Católica.
El gladiador Mario Bermejo, máximo goleador azulino en la máxima categoría con 12 tantos y el recuerdo de ese zarpazo en el Campo Nou, lleva siete temporadas formando parte de la secretaría técnica del Celta de Vigo. En el Xerez militó tres temporadas y todavía se recuerda su garra, pundonor y lucha en la parte de ataque.
De los que formaban parte de aquella plantilla, Emilio Viqueira ha tenido varias experiencias, incluida el Xerez CD, como director deportivo. El meta Chema estuvo en activo hasta que hace dos temporadas pasó a ejercer como preparador de porteros del Hércules. Abel Gómez es el actual técnico del Rayo Majadahonda, que se enfrentó recientemente al Atlético de Madrid en Copa del Rey. El ex delantero madrileño Michel Carrilero también ha pasado ya por varios banquillos, estando en estos momentos en el Dux Internacional de Madrid.
Comentarios