Las reacciones por la situación del presidente de la RFEF Luis Rubiales no dejan de sucederse.
El último en salir a la palestra ha sido el seleccionador de la absoluta masculina, Luis de la Fuente, que en la asamblea de este viernes aplaudía al máximo mandatario de la federación cuando aludía al "falso feminismo" a la hora de dar su versión sobre lo sucedido con la futbolista Jenni Hermoso el pasado domingo.
El seleccionador de España ha emitido un comunicado este sábado, en el que censura "sin paliativos el comportamiento equivocado y fuera de lugar el presidente de la RFEF" tras ganar la selección femenina el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. "Mi repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones", sostiene en el escrito, que ha difundido por redes sociales.
"Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento", especifica Luis de la Fuente, que si bien habla de que "no caben posicionamientos tibios", no se posiciona tampoco de frente a Rubiales, al reconocer que este admite su error.
Cabe destacar que el seleccionador no podrá contar con Borja Iglesias, tras la renuncia de este a la selección "hasta que no cambien los dirigentes"; el próximo 1 de septiembre, cuando hará la tercera convocatoria para los partidos de Chipre y Georgia.
La RFEF dice que Rubiales no mintió y ataca a Jenni Hermoso
La Real Federación Española de Fútbol ha insistido en un comunicado este sábado en que la delantera de la selección Jenni Hermoso "miente" en sus afirmaciones tras el beso que recibió por parte del entonces presidente Luis Rubiales.
De la misma forma, señala a la jugadora como "abducida" por el sindicato Futpro, y se pregunta "a qué intereses responden" lo que consideran un "cambio de versión" de la jugadora.
El organismo continúa en su batalla contra la internacional de la selección femenina y después de emitir un comunicado a última hora de este viernes en respuesta a sus palabras a través de Futpro, volvió a responderla en relación al que publicó personalmente la madrileña.
La RFEF advierte que tras haber "acreditado" que la delantera "mentía" en las mencionadas primeras declaraciones, esta lo volvió a hacer "en un texto claramente preparado por terceros" e insiste en que tendrá "ocasión de acreditarlo en el momento oportuno".
"Disponemos de todos los informes pertinentes y peritajes que acreditan lo afirmado por el Presidente y que vamos a ejercer las correspondientes acciones legales contra todas aquellas personas que están falseando la realidad y cometiendo delitos muy graves", dicen desde la RFEF.
"Las graves contradicciones en el relato inicial de lo acaecido, que se ponen de manifiesto en el informe de integridad, y las graves acusaciones vertidas por la Sra. Hermoso desde que ha sido abducida por el sindicato FUTPRO nos mueven a preguntarnos a qué intereses responde el sorprendente cambio en la versión inicial y calificación de los hechos", apunta el comunicado de la RFEF, que suscribe "los hechos son los que son".
"Por muchos comunicados que se quieran sacar para tergiversar la realidad, es imposible cambiar lo que ocurrió. El pico fue consentido. El consentimiento se presta en el momento con los condicionantes del momento. Después se puede pensar que uno se ha equivocado, pero no puede modificar la realidad", concluye la federación.
Cabe recordar que la propia RFEF emitió un comunicado este viernes con varias fotografías en las que explicaba detalle a detalle cómo se había sucedido el que es a juicio de Rubiales "pico consentido" a la jugadora tras ganar el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Los hechos, que sucedieron en apenas unos segundos, han sido censurados por todas las jugadoras de la selección femenina, que han afirmado que no volverán a jugar con la absoluta hasta que no cambien los dirigentes.
La RFEF responde a la FIFA sobre la suspensión de Rubiales
La situación del presidente de la RFEF ha llegado a la escena internacional, protagonizando titulares de periódicos y gestos de jugadoras, como las de la Liga Femenina de Fútbol de Estados Unidos en el día de hoy.
De hecho, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), a través de su Comisión Disciplinaria, ha suspendido este sábado "con carácter provisional" al presidente de la RFEF "de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional".
"El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional", indicaron en una nota de prensa el máximo organismo futbolístico a nivel mundial.
Esta suspensión será efectiva desde este mismo sábado y "se extiende por un periodo inicial de 90 días", según ha precisado la nota, "en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario" que dicha Comisión Disciplinaria abrió el pasado 24 de agosto contra Rubiales a raíz de su comportamiento tras la final del Mundial femenino.
"Al objeto de preservar los derechos fundamentales" de la jugadora de la selección Jennifer Hermoso y también "el buen orden" sobre el procedimiento disciplinario en tramitación, el presidente de la Comisión Disciplinaria ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena a Rubiales "que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora".
Ni tampoco con "su entorno cercano", ha dicho la nota sobre la sanción a Rubiales, quien también es vicepresidente de la UEFA. "Igualmente se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar" con Jenni Hermoso o su entorno cercano, según ha insistido el texto de prensa.
La FIFA ha señalado que "no ofrecerá más información sobre este procedimiento disciplinario hasta la adopción de una decisión final sobre el mismo" y también ha reiterado "su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena con el mayor vigor todo comportamiento en contrario".
Por su parte, y en respuesta a la FIFA, la RFEF también ha indicado que su vicepresidente adjunto a la presidencia, Pedro Rocha, "asume la presidencia interina" durante el periodo de 90 días de suspensión a Rubiales. Y todo ello, ha precisado la nota, "de acuerdo con lo previsto en los Estatutos de la RFEF".
De igual modo, Rubiales ha manifestado a través de esta nota que "se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia".
Comentarios (1)