La participación del Guadalcacín FSF en Primera Divisón está en el aire. El club puede ver cortado el sueño de actuar en la máxima categoría del fútbol sala femenino porque debe aportar un aval de 10.000 euros exigido por la RFEF y está trabajando para encontrar el modo de aportar esa cantidad.
El Ayuntamiento de Guadalcacín no puede avalar a una empresa privada y tampoco el de Jerez. El Consistorio jerezano y también la Diputación de Cádiz están moviéndose con empresas privadas por si pueden adelantar el dinero de patrocinio que tenían previsto aportar en septiembre. La Federación exige el aval a finales de julio y ha comenzado la cuenta atrás.
Francisco Fernández, presidente del club, señala a lavozdelsur.es que se está haciendo todo lo posible para jugar en Primera, según se ha ganado el equipo en la pista: "estamos luchando para ver si podemos sacar ese dinero. El dinero lo tenemos, pero no fisicamente. Algunas administraciones nos tienen que pagar unas cantidades, pero ahora mismo no pueden liberar esas partidas. Estamos viendo si la Federación acepta un documento que garantice el compromiso del pago de estas administraciones".
Es el principal escollo para un club que, después, también tendrá que hacer un esfuerzo extra para estar al nivel de la exigencia de la Primera División. "Hemos tenido un gasto extra de sueldos y de desplazamientos. Nosotros que tenemos un presupuesto muy cortito pero ajustado al mes de mayo, puesto que la idea era mantenernos en Segunda. Hemos visto que las jugadoras se han partido el pecho y hemos llegado a la situación que estamos en Primera", relata el presidente del club.
Desde el Guadalcacín solo hay palabras de agradecimiento por el respaldo que ha encontrado en ayuntamientos, Diputación y Junta, pero necesita acelerar la entrada de dinero porque el inicio de la competicón está a la vuelta de la esquina: "Estamos obteniendo respuestas de los organismos a los que acudimos, está claro, lo que pasa que los organismos por una parte tienen una tramitación. Para arrancar necesitamos la ayuda de los patrocinadores privados que nos ayudan, pero nos encontramos con que los responsables de esos departamentos están ahora de vacaciones".
Todo parece estar en contra, pero Francisco Fernández no da su brazo a torcer: "Yo soy optimista. Este año vamos a luchar por mantenernos en Primera, en una posición cómoda que nos permita no tener que estar al final con los agobios. Los otros equipos son transatlánticos y nosotros vamos, no digo en patera, pero sí en fueraborda. Los rivales tienen grandes empresas detrás apoyando y nosotros venimos de una pedanía de 5.000 y pico de habitantes que luchamos contra esas grandes ciudades, contra esas grandes empresas. Vamos con esa dignidad y también con descaro".
"El año pasado hicimos más de 15,000 kilómetros en furgoneta porque la situación presupuestaria no permitía aviones ni autobuses. Este año no podemos ir a Galicia en una furgoneta, jugar y volvernos porque las jugadoras no llegarían en condiciones", añade el dirigente.
Fernández anima a las empresas que quieran subirse al barco del Guadalcacín porque "el fútbol sala femenino, el deporte femenino en general, está subiendo. Estamos con las puertas abiertas a recoger a todas las empresas del sector del marco de Jerez o de la zona de Jerez y de la provincia de Cádiz, que quieran echarnos un cable".