El Sevilla FC ha emitido en la mañana de este miércoles un comunicado que supone un antes y un después en el fútbol sevillano. La entidad sevillista ha decidido romper las relaciones institucionales con el Real Betis Balompié tras los acontecimientos recientes y la denuncia de los verdiblancos a tres jugadores del Sevilla FC que provocó que se perdieran el último partido de Liga.
Para entender la situación hay que acudir al derbi de la presente temporada, un partido donde el equipo de Nervión se impuso por 1-0. En la celebración, tres canteranos como Isaac, Juanlu y Carmola pasearon por el Sánchez Pizjuán con una pequeña pancarta en la que aparecía el escudo del Betis tachado, algo que denunciaron los verdiblancos. Una temporada antes, el Sevilla FC había denunciado un tifo que la afición de Heliópolis tenía preparado para mostrar en otro de los enfrentamientos directos entre ambos conjuntos.
La entidad dirigida por José María del Nido Jr. ha expresado en un comunicado que "entiende que el comportamiento de los dirigentes del Real Betis Balompié denunciando la celebración de los jugadores sevillistas y haciéndolo además ante los organismos federativos y no ante la Comisión Antiviolencia rompe un importante código y sienta un peligroso precedente" por provocar sanciones deportivas por hechos no deportivos. Además, el Sevilla FC defiende que el contexto es de celebración y no entiende que se interprete como algo que genera violencia.
"El Sevilla FC ha dado sobradas muestras de tener altura de miras en casos similares, como cuando jugadores o incluso directivos del Real Betis Balompié se mofaron públicamente de jugadores del Sevilla FC", añade el escrito. En el comunicado se acusa a los dirigentes béticos de no haber estado a la altura de las circunstancias, ni de la institución y afición a la que representan.
"El Sevilla FC ha podido constatar que entiende de forma muy diferente las relaciones entre ambos clubes, que debieran ser de cordialidad y respeto dentro del sano marco de nuestra rivalidad deportiva. Marco que el Real Betis Balompié ha decidido transgredir de forma decepcionante para buscar beneficios deportivos más allá de los terrenos de juego", afirma la corporación de Nervión.
Por ello, el conjunto sevillista anuncia al final del comunicado que ha decidido romper las relaciones. "No entendemos que tales relaciones puedan seguir vigentes cuando los dirigentes de la entidad verdiblanca han buscado deliberada y conscientemente el daño de nuestro club", explica.
El martes a última hora, el Real Betis celebró su Junta de Accionistas y allí, el presidente Ángel Haro fue muy duro con el Sevilla FC con frases como que "probablemente lo que quieran es desviar la atención de los problemas que tienen". Haro apostilló defendiendo que "los símbolos del Betis no se tocan".