La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha pedido al obispado almeriense que se “tenga mesura” en la programación de procesiones en las calles, ‘sugerencia’ que también ha trasladado a la agrupación de hermandades de la ciudad.
Según informa la web laicismo se trata de una petición referida a los eventos extraordinarios y trasladada al obispo de la Diócesis de Almería, Antonio Gómez Cantero, quien, con anterioridad a esta formulación de la alcaldesa, ha dejado entrever la necesidad de restringir las procesiones fuera de su tiempo.
La Agrupación de Hermandades y Cofradías entiende que no se prohíben desde el Consistorio las salidas procesionales. Más bien que se tome en consideración los argumentos del Consistorio y que se midan las convocatorias. Esos argumentos municipales pasarían por los costes que tiene para el Ayuntamiento la proliferación de procesiones al implicar el despliegue de dispositivos de seguridad y limpieza, entre otros.
En Almería, del mismo modo que sucede casi todas las diócesis andaluzas, la normativa es muy similar al permitir extraordinarias “al cumplirse los primeros 25 años de efemérides religiosas de las hermandades y cofradías, y de sus imágenes titulares, tales como la fundación de la cofradía o de la exposición al culto o coronación de una imagen titular; y del mismo modo los años que resultan ser múltiplos de 25“. Casi calcado a lo que se manda en la totalidad de los obispados.
Comentarios