Tras 48 horas de lucha contra el fuego, los efectivos del Plan Infoca dan al fin por extinguido el incendio que se originó hace dos días en el término municipal de Almería a raíz de la detonación de un proyectil a causa de unas maniobras militares en el campo de entrenamiento ligado a la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator.
Así lo ha comunicado Infoca través de un apunte en su cuenta de la red social X, antes Twitter. Los técnicos de extinción han comprobado sobre el terreno que ya no hay posibilidades de que las llamas reaviven, por lo que medios desplegados en la zona ya han terminado su trabajo para el "remate y liquidación" del fuego tras haber conseguido rodear la zona de las llamas por una línea de control.
El incendio situado en el Cerro de la Coscoja, que quedó controlado sobre las 18:00 horas del pasado miércoles, se vio afectado por fuertes rachas de viento y la difícil orografía, si bien en la noche de este jueves los efectivos actuaban ya sin medios aéreos en un entorno más moderado.
Los últimos en actuar en la zona durante la noche de este jueves era una Brigada de Refuerzo contra Incendios (Brica), dos agentes de medio ambiente, dos técnicos de operaciones, siete grupos de bomberos forestales, una autobomba y un vehículo nodriza.
El terreno y el viento favorecieron desde el primer momento una "alta velocidad de propagación" debido a vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora y una humedad relativa inferior al 20 por ciento. En las labores de extinción participaron cinco medios aéreos y 70 efectivos terrestres.
Provocado por un misil o proyectil de mortero
Un portavoz del Infoca ha indicado que los primeros avisos sobre la presencia de llamas en el paraje, fundamentalmente de matorral bajo, se recibieron sobre las 10,50 horas, momento en el que se movilizaron los primeros medios aéreos y terrestres para apagar un incendio afectado por fuertes rachas de viento.
No obstante, un portavoz de La Legión, según recoge Europa Press en declaraciones a ese medio, que el incendio se habría originado sobre las 08:00 horas, probablemente a causa de un proyectil "de mortero" o "por un misil contracarro" en el marco de las maniobras que efectúa una unidad procedente de Melilla.
El incendio tuvo su origen en el interior del campo de maniobras, de forma que los propios efectivos de la base militar se desplazaron hasta el lugar para sofocar las llamas al tiempo que se dio aviso al centro de operaciones de emergencia, desde el que se alertó a Infoca y que ya está controlado.