Luto en el mundo de las letras andaluzas por el fallecimiento del escritor, poeta, profesor y crítico José Andújar Almansa, de 60 años de edad.
El cuerpo sin vida del querido literato, que dirigió el Aula de Poesía del Ayuntamiento de Almería, ha sido hallado en la desembocadura del río Andarax. Los restos han sido identificados a raíz de la ropa que vestía cuando fallecía, y en la que figuraba el nombre del IES Alborán donde trabajaba.
Según publican diversos medios locales, el profesor hacía deporte por las noches, y se bañaba en la playa El Zapillo. Todo apunta a que tuvo algún tipo de indisposición que provocó que se ahogara, si bien los resultados de la autopsia aún no están disponibles.
El escritor Raúl Quinto ha hablado de él en redes sociales: "Es el mejor profesor de literatura que he tenido nunca. Lo tuve cuando estudiaba Bachillerato en Carboneras. Pasión, conocimiento y una capacidad de transmitir que pocas veces me he encontrado. Me prestó libros, de vez en cuando me recordaba que aún tenía su ejemplar de Hijos de la ira. Nunca podré devolvérselo", recuerda. Según este mismo escritor es una "figura clave en la literatura almeriense", un "imprescindible" para la poesía contemporánea española y andaluza.
Almansa era licenciado en Filología por la Universidad de Granada, cordinó la Fundación Unicaja desde 1999 en Almería y publicó libros como Huésped de la noche y La palabra y la rosa, este último Premio Internacional de Ensayo Fundación Caballero Bonald. Además, colaboró en numerosas obras colectivas. Descansa en paz.
Comentarios