La localidad de Paterna del Río, en Almería, ha permanecido en vilo durante todo el fin de semana a causa de un intenso incendio forestal registrado en la Alpujarra almeriense, muy cerca de varias viviendas del municipio.
Efectivos del Plan Infoca tuvieron que actuar desde la tarde del viernes, cuando se dio el aviso, para tratar de controlar las intensas llamas, que llegaron a estar completamente descontroladas, según informan los bomberos forestales. Una vez logrado este objetivo, han centrado sus esfuerzos en tratar de sofocarlo a la vez que aseguraban la protección de los habitantes de la localidad.
Mientras los efectivos del Infoca se encargaban de combatir las llamas, la Guardia Civil investigaba su origen, llegando a la conclusión de que había sido intencionado. Un varón ha sido identificado y detenido como presunto autor de los hechos que han causado graves daños medioambientales, además de poner en riesgo varias casas y a sus habitantes.
El registro de la vivienda en la que fue encontrado el detenido se saldó con la incautación de varios objetos que, como pudieron constatar, provenían a otras viviendas del municipio que habían sido asaltadas con violencia en semanas anteriores.
Además de esto, en un cortijo ubicado a las afueras del pueblo los agentes encontraron más pertenencias que habían sido sustraídas. Por todo esto el acusado fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Berja. El incendio, por su parte, pudo ser extinguido completamente este domingo.