Un profesor de la Universidad de Almería ha sido condenado por la Audiencia Provincial por varios plagios en el ámbito académico. Según considera el tribunal, el acusado ha optado por una "sistemática y concienzuda actitud parasitaria" y se ha apropiado de un trabajo intelectual ajeno. Por tanto, ha ordenado la retirada de estas publicaciones.
Los actos cometidos por este docente han influido en el ambiente de la institución educativa y, según la sentencia abordada por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería, el demandante y el demandado pertenecen al mismo departamento de la Universidad,
En concreto, el profesor ha plagiado distintos artículos de revistas especializadas y libros como Principios teóricos y metodológicos de teoría de la narrativa.
"Trascienden la mera infracción de derechos patrimoniales, atentando contra el esencial vínculo entre un autor y su obra", señala la Audiencia, que destaca que el acusado ha usurpado el resultado de la actividad creativa de otra persona, lo que supone "un considerable menosprecio por la labor creativa ajena". Por esta razón, deberá pagar al autor original 5.000 euros en compensación económica.
Según recoge Noticias de Almería, la Universidad de Almería denunció el caso, pero acabó archivado. Sin embargo, la Audiencia Provincial considera que ha cometido un delito y que es preciso "preservar la ética y la integridad en el ámbito académico".