Este lunes estaba previsto que el Ayuntamiento de Níjar (Almería) desmantelara a primera hora de la mañana el asentamiento chabolista de El Walili, en el paraje de Los Nietos. Desde hace años, allí conviven trabajadores inmigrantes de los campos aledaños que carecen una alternativa habitacional. En el aire, por las condiciones impuestas por el Consistorio, quedaba una alternativa habitacional.
A primera hora de la mañana se ha producido el desalojo de los residentes. En la zona se ha desplegado desde primera hora de la mañana un amplio dispositivo de Guardia Civil y Policía Local de Níjar para efectuar. Muchos han abandonado progresivamente durante el fin de semana el espacio si bien otros han comenzado a recoger sus escasas pertenencias este mismo lunes ante la entrada de la maquinaria de demolición.
Casualmente Justo cuando las fuerzas de seguridad del estado (q han tomado el asentimiento) desalojan a vecinos dl Walili, han empezado a arder chabolas..la situación es dramática y dantesca.
— derechoatecho (@derechoatechos) January 30, 2023
Abri hilo informativo 👇🏼 pic.twitter.com/onASbsH4Ya
Poco después de la actuación de las autoridades todo ha quedado calcinado. Un incendio ha devorado las chabolas del asentamiento una vez que no quedaba nadie. Las imágenes son de terror, sobre todo para los que han convivido en ese espacio drante los últimos años.
Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía han explicado a Europa Press que el aviso se ha producido a las 8,25 horas de este lunes en la zona del paraje Los Nietos de abajo, en el diseminado junto a la carretera de San José y el cruce de Los Albaricoques. Se ha dado aviso a Guardia Civil, servicios sanitarios y Bomberos del Levante de Almería, que se han desplazado hasta el lugar de los hechos con dos vehículos autobomba con los que se han sofocado las llamas, que se han extendido a varias chabolas colindantes pero que han quedado controladas.
Desde la plataforma almeriense 'Derecho a Techo' han manifestado que "casualmente justo cuando las fuerzas de seguridad del Estado (que han tomado el asentimiento) desalojan a vecinos del Walili, han empezado a arder chabolas... La situación es dramática y dantesca". Además, denuncian que se ha incumplido el protocolo.
Ahora mismo el asentamiento de Walili, justo el día previsto para el desalojo impulsado por el @ayto_nijar
— Nadia Azougagh (@mundodenadia) January 30, 2023
Se habrán quedado en la gloria‼️
¿Y ahora qué? ¿Qué va a pasar con las que curran para sacar adelante el campo andaluz y que sobreviven aquí? ¿Se van a quemar todos?
🤬 pic.twitter.com/gLiztnMocU
El equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa, Esperanza Pérez (PSOE), ratificó el pasado viernes su decisión después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de Almería autorizara en un auto, posteriormente ratificado, el desalojo "forzoso" del poblado chabolista aludiendo al "peligro" que supone el estado de la finca para sus moradores ante los riesgos de incendio y electrocución, entre otros.