El desahucio de María Muñoz Ladrón de Guevara —viuda de 88 años que reside en la calle Mesón número 9 del barrio de El Pópulo, en Cádiz— se acerca. Faltan apenas 20 días para agotar el límite de salida dado por los dueños de su casa.
Miembros de su familia y del colectivo de vecinos Amigos del Pópulo han confirmado en las últimas horas la existencia de conversaciones para alcanzar un acuerdo entre propiedad e inquilina.
Los propietarios del piso de María Muñoz desde los años 60, en una planta baja de una antigua finca, son los herederos del primer arrendatario y deben ponerse de acuerdo para aceptar algún tipo de pacto que elimine la amenaza de desahucio que tiene fecha límite el 26 de junio.
Hasta ahora, según la familia de la afectada, la única opción para seguir en la casa y que no se convierta en apartamento turístico es comprarla por 147.000 euros, una cantidad que María Muñoz y sus parientes no pueden afrontar.
Dos casos distintos pero cercanos
El hecho de que la presión vecinal, política y mediática haya frenado dos casos parecidos -y cercanos en el tiempo y en la distancia física- anima a los familiares de la afectada a la hora de afrontar las negociaciones.
Un arqueólogo retirado -Juan Cerpa, de 75 años, vecino de la calle Fabio Rufino número 11- y otro pensionista, de mayor edad, que reside en Arco de la Rosa número 4, estaban "en una situación muy similar", sin embargo la presión social ha forzado un cambio de opinión de los arrendatarios.
En ambos casos, tras las amenazas de desahucio para convertir las viviendas en pisos turísticos, la propiedad ha dado marcha atrás y ha acordado la prolongación de los actuales alquileres.
Mientras esta posibilidad de acuerdo llega también al caso de María Muñoz Ladrón de Guevara, la convocatoria de movilizaciones vecinales, a través de cartelería y de redes sociales, sigue fijada para el primer día autorizado de la ejecución del desahucio forzoso, el 26 de junio.