El grupo municipal que representa al anterior equipo de gobierno en Cádiz, Adelante Izquierda Gaditana (AIG), se ofrece a colaborar con los concejales encabezados por Bruno García para tratar de evitar la devolución de fondos Edusi por falta de cumplimiento de los proyectos.
El alcalde denunció el pasado martes que será necesario devolver a la administración europea 3,1 millones de euros de los 18,7 millones recibidos dentro de proyectos Edusi. Destacó dos de ellos. La pasarela sobre el borde marítimo de Puntales y el plan Smart City de renovación de infraestructuras digitales.
Bruno García declaró perdidos 3,1 millones de euros este martes y aseguró que la cifra puede llegar a cinco
Esos dos apartados, entre la quincena incluida en los fondos Edusi, ni están licitados ni se licitarán ya, puesto que faltan seis meses para que expire el plazo, el 31 de diciembre de 2023. "Es un problema de tiempo. No hay tiempo", insistió García de León.
El regidor aseguró que varios proyectos más están en peligro pero en marcha por lo que el incumplimiento, y la devolución consiguiente, podría elevarse a los cinco millones de euros.
Un frente común, ayuda y "más sangre"
En este último añadido es donde David de la Cruz, portavoz de AIG, llega a proponer un frente común para sacar adelante la mayor parte de los proyectos en marcha o pendientes y minimizar la devolución de fondos europeos. Igualmente, plantea la solicitud de una prórroga en el plazo porque otros ayuntamientos gaditanos y andaluces están "en una situación peor" en cuanto a cumplimiento y ejecución dentro de las fechas.
El portavoz acusa al alcalde de Cádiz de "tirar la toalla demasiado rápido" y le pide "más sangre" para defender "inversiones fundamentales para los barrios obreros de la ciudad".
David de la Cruz: "Son inversiones fundamentales y necesitamos un frente común, con la ciudad y la Bahía, para solicitar una prórroga"
De la Cruz cree que la devolución de hasta cinco millones por incumplimiento de plazos es aún una conjetura, "sólo es el supuesto más pesimista " y le pide a Bruno García "que redoble esfuerzos". Incluso, ofrece a los concejales de su grupo "a asesorar en lo que puedan si el problema es que el alcalde y su equipo acaban de aterrizar".
Del mismo modo, ofrece la creación de un colectivo político y administrativo que agrupe a distintos sectores de "la ciudad y de la Bahía de Cádiz para reclamar que haya una prórroga en los plazos y que la Unión Europea sea flexible con la ejecución de los proyectos teniendo en cuenta que hemos sufrido dos años de pandemia que lo han paralizado todo”.
Adelante se queda fuera de los consejos de todas las empresas municipales
Adelante Izquierda Gaditana (AIG) emitió este jueves una nota en la que lamenta que "equipo de gobierno, liderado por el alcalde, Bruno García, deje fuera a sus concejales de tres empresas municipales: Cádiz 2000, Aguas de Cádiz y Cádiz 2012". El segundo grupo de la oposición municipal asegura que se trata de "una medida que sólo busca dificultar la labor de oposición".
“Para hacer una fiscalización correcta y una buena labor de oposición es fundamental que los cargos públicos electos tengan representación en las empresas municipales, algo que era perfectamente posible aun respetando la mayoría absoluta que disfruta el PP”, explica el portavoz de AIG, David de la Cruz, quien ha justificado en estos términos la abstención de su formación en el pleno de constitución de los nuevos consejos de administración de las empresas municipales que se ha desarrollado este mismo jueves.
"Lo más justo, lo más democrático y lo más coherente es que los concejales electos podamos estar presentes en el principal órgano de las empresas municipales para desarrollar, también allí, la labor de oposición que nos corresponde”, añade De la Cruz.
Según la propuesta aprobada, tanto los cargos electos del PP como del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz tienen representación en todas las empresas municipales, mientras que AIG se queda sin representación.
Comentarios (1)