Las quejas y denuncias por la reaparición del fenómeno del botellón, de forma masiva, en el segundo sábado del carnaval de Cádiz se han convertido en el mayor debate público en la ciudad a la hora de hacer balance de la edición de 2024.
Tanto agrupaciones oficiales y callejeras como autores, representantes de la oposición y vecinos a través de las redes sociales han formado, durante el último domingo del programa oficial y las horas posteriores, una especie de clamor contra las molestias de este tipo de visitantes.
Las dificultades para disfrutar de los grupos ilegales, la suciedad generada o las molestias causadas a los residentes en el casco antiguo son los principales lamentos. El alcalde, Bruno García de León, ha contestado a estas críticas durante una entrevista concedida a la cadena radiofónica COPE.
"El fenómeno del botellón es algo que no me gusta y tuvo lugar en el segundo sábado, por la lluvia del primero", concreta.
El regidor gaditano pasa a la fase defensiva ante las críticas de la oposición: "El año pasado Lola Cazalilla [actual concejala de Adelante en la oposición y anterior delegada de Fiestas] decía que esto pasa en cualquier fiesta popular. Toca análisis, reflexión y tomar medidas, pero en un contexto sin demagogia. El botellón no es algo que nace en Cádiz, está en muchas fiestas populares", matiza.
"En 2009 yo era concejal de Turismo y dimos alternativas con la gala del carnaval, los tablaos, dimos contenido al sábado de carnaval y funcionó en parte. Hay que buscar medidas para erradicar el botellón. Toca una reflexión para mejorar", señala.
Otro de los reproches ciudadanos y políticos fue la presencia de cientos de autobuses en cola aparcados en la vía pública, a lo largo de dos kilómetros, en la avenida de la Sanidad Pública, durante el último fin de semana de fiesta por la incapacidad de las zonas habilitadas para acoger todos los vehículos: "Para el año que viene tenemos que seguir mejorando el transporte público. Hemos recibido la visita de más de 450 autobuses privados el segundo sábado de Carnaval".
Respecto a la presunta infrautilización de la Casa del Carnaval, inaugurada por el equipo de gobierno predecesor en mayo de 2023 y que ha vivido su primer carnaval abierta, Bruno García entiende que "hay mucho que mejorar. Hemos querido darle contenido con exposiciones que han tenido más de 3.000 visitantes. Cabe margen de mejora para que esté abierta todo el año. Hay que darle contenido a la Casa del Carnaval porque creo que está muy frío".
Comentarios