El alcalde de Cádiz agradece el civismo por los "cero incidentes" durante el gran apagón

Bruno García celebra el funcionamiento "al cien por cien" de los semáforos y el transporte urbano desde primeras horas de la noche del lunes, con Trambahía y Cercanías en progresiva recuperación durante la jornada del martes

Viajeros de ferrocarril paralizados por el apagón este lunes en Cádiz.
Viajeros de ferrocarril paralizados por el apagón este lunes en Cádiz. REYNA
29 de abril de 2025 a las 19:26h

Cuando vienen mal dadas se ve la madera de las personas. Durante las ocho horas que duró el apagón eléctrico peninsular en la ciudad de Cádiz, el número de incidentes graves o alarmantes fue "cero", según el alcalde de Cádiz, Bruno García.

El regidor, como cientos de representantes institucionales en España, realizó en la mañana del martes posterior una comparecencia para analizar y compartir datos sobre la situación general de sus vecinos.

"La ciudad va alcanzando la normalidad", fue su conclusión. La falta de incidencias, ni de tráfico, ni en incidentes domésticos o delitos, se transformó en agradecimiento a los gaditanos por su "civismo, actitud y respuesta. Fue muy importante para que se pudiera mantener la calma en un día de incertidumbre".

En la ciudad de Cádiz, aunque hubo alguna recaída aislada en la tarde del martes, los semáforos amanecieron "al 100%" de funcionamiento. Idéntica situación en todos los centros educativos y en la mayoría de los laborales, salvo por alguna avería o disfunción derivada de la interrupción de suministro.

El autobús urbano siempre funcionó "con normalidad", así como el interurbano (dependiente de la Junta de Andalucía. En la tarde de este martes, el Trambahía ya estaba a pleno funcionamiento y los trenes de Cercanías recuperaban la normalidad de forma algo más lenta pero progresiva.

"Los servidores públicos dieron este lunes un servicio esencial para la ciudad de Cádiz"

Bruno García explica que el corte de luz le cogió en una reunión en el Ayuntamiento de Cádiz y que tras ver que la situación no se restablecía rápidamente, con todos los semáforos apagados, se movilizó a la Policía Local para tratar de coordinar el tráfico de la ciudad.

A las 14.30 horas se activó el Plan de Emergencia Municipal que movilizó a más de 170 personas, entre agentes de la Policía Local y de las empresas públicas Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz, además de otros operarios municipales.

"Los servidores públicos dieron este lunes un servicio esencial y muy positivo para la ciudad de Cádiz. Gracias a cada uno de ellos porque todos fueron esenciales".

Las prioridades en rescate y ayuda

Entre las atenciones asistenciales registradas en la jornada del gran apagón, destacó el traslado de unos 70 pasajeros de Cercanías que se habían quedado parados camino a San Fernando.

En los mismos términos de urgencia, la colaboración en el rescate de personas que se habían quedado atrapadas en ascensores de la localidad e, igualmente, la asistencia a personas con movilidad reducida que necesitaban ayuda para llegar a sus viviendas.

También destaca el trabajo "para mantener el suministro de agua abasteciendo de combustible a los generadores eléctricos". El alcalde admite que en los pisos de mayor altura sí pudo notarse una falta de presión o cantidad de agua en los grifos. "A partir de las 22.40 horas se normalizó el sistema de bombeo".

En cuanto a la jornada del martes, Bruno García afirma que el mayor trabajo es atender a las incidencias en algunos domicilios, así como en el comercio, la hostelería "pero ya de manera más individual". Aunque sean aisladas, asegura, "en la medida de lo posible vamos a colaborar".

El alcalde agradece la labor desarrollada ayer por los medios de comunicación, los trabajadores públicos en su conjunto y a la ciudadanía por su "civismo" y "la respuesta" que dieron en una jornada de histórica incertidumbre, la del mayor apagón de energía eléctrica registrado nunca en España.

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José Landi

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