Los planes Edusi forman un apartado de fondos europeos destinado a mejoras urbanísticas, técnicas y de infraesctructuras en los barrios más desfavorecidos de cada ciudad. A Cádiz le correspondieron en su día 18,7 millones para varios que van de mejoras en recintos deportivos y carriles bici a reformar redes eléctricas o reconstruir inmuebles inutilizados.
Europa pone, entre otras muchas, una condición: todo debe estar terminado el 31 de diciembre de 2023. Si un proyecto no está listo en esa fecha, hay que devolver el dinero.
"Es una cuestión de tiempo, no hay tiempo. Dos proyectos no se han licitado y ya no van a salir a licitación"
El alcalde de Cádiz, Bruno García, hizo este martes un balance público y considera ya perdidos 3,1 millones de euros del montante total (18,7 millones). Corresponden a dos proyectos que no han sido licitados ni lo serán. "Es una cuestión de tiempo, no hay tiempo". Son dos iniciativas concretas las que se consideran imposibles: el denominado plan Smart City, de renovación digital, y la pasarela marítima de Puntales. Ni han arrancado ni ya van a comenzar.
El resto de proyectos aún son salvables, ejecutables, por estar en marcha, más o menos avanzados según cada caso, aunque el regidor cree que la cifra a devolver por incumplimiento podría elevarse a cinco millones de euros al cierre de 2023.
Los depósitos de Tabacalera, clave
Bruno García insistió, en la visita a los antiguos depósitos de Tabacalera en Puntales, objeto de una de las transformaciones del Plan Edusi, que su "compromiso es total" para sacar adelante todos los proyectos y llegar, en el "escenario más optimista de un 75% de ejecución de los proyectos a final de año". Actualmente, el grado de cumplimiento, con proyectos culminados, es del 24%.
El objetivo es rematar en el medio año que falta para cerrar el plazo todos los proyectos ya licitados. Entre ellos, la rehabilitación de los depósitos de Tabacalera en Puntales en centro social y cultural supondría añadir seis millones a lo ejecutado, restar esa cantidad al total a devolver. La renovación de contadores eléctricos en Guillén Moreno y la renovación del carril bici en la avenida de Sanidad Pública ya están en marcha, por lo que el alcalde espera que puedan terminarse, "en eso vamos a poner todo nuestro esfuerzo".
Bruno García cree que en el mejor de los casos se usarán 14 millones de los 18,7 que la Unión Europea destinó a Cádiz
Bruno García insistió en varias ocasiones en "no querer opinar sobre el anterior equipo de gobierno, no voy a entrar en si lo hizo bien o mal porque la gestión y la tramitaciones, licitaciones, hasta de materiales es muy compleja. Lo que trato de comunicar es la situación actual de los fondos Edusi".
En el mejor de los supuestos que manejan técnicos y concejales, aseguró, el último día de este año llegará con algo más de 14 millones de euros aprovechados. El resto se habrán perdido, habrá que devolverlos.
Adelante Izquierda Gaditana: "Excusas"
Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha pedido, pocas horas después de la denuncia, que el equipo de Gobierno del PP que “no busque excusas” respecto a la ejecución de fondos europeos y que no comience a tergiversar cifras y realidades. La segunda fuerza en la oposición municipal, con responsabilidad en la gestión hasta hace 40 días, recuerda que "hace apenas tres semanas cuando se mantuvo la reunión de traspaso de gestión de fondos europeos la ciudad estaba por encima de la media nacional en ejecución de fondos europeos".
La coalición se pregunta “qué ha cambiado en estas tres semanas” para que el Ayuntamiento de Cádiz dé por perdidos hasta cinco millones de euros de los quince que recibirá de Europa. La formación de izquierdas sí admite "incidencias" en el proyecto Smart City, dotado con un millón de euros, que habrían sido comunicadas en el traspaso de gestión pero no con el resto de fondos Edusi. En esta línea, lamenta que el PP prefiera ahora “una salida fácil y cómoda” como es abandonar los proyectos y dar por perdidas las ayudas en vez de “afrontar el trabajo que tiene por delante".
Carlos Paradas: "Sale perdiendo Cádiz con esa renuncia a oportunidades para crecer"
El concejal Carlos Paradas (AIG) acusa al nuevo gobierno municipal de “negarse a reconocer cualquier buen trabajo hecho, como con los fondos europeos. Se está dando cuenta del gran volumen de trabajo que supone la Edusi y no quiere mantener ese ritmo. Prefiere un verano tranquilo, renunciar y tomarse un respiro echando una mano además en la campaña del PP, pero quien sale perdiendo es Cádiz que por esa renuncia va a perder oportunidades para crecer”.
"Si hubiera sido en otros barrios..."
Paradas señala además que en algunos casos denunciados por Bruno García este martes, como el retraso en la rehabilitación del Complejo Deportivo Puntales-La Paz, se debe a la demora de 20 meses de la Junta de Andalucía a responder la solicitud municipal. En esta línea, cree que para el equipo de Gobierno del PP es sencillo renunciar a la Edusi porque “se centra en barrios obreros, de gente trabajadora. Si esos proyectos estuvieran en otros barrios, en zonas más acomodadas, seguramente el PP hubiera optado por reforzar el trabajo para llegar a tiempo”, señala.
“Denota nerviosismo y miedo ante la responsabilidad que, a la mínima, el Ayuntamiento de Cádiz dé por perdidas unas ayudas europeas que suponen una notable oportunidad para que Cádiz crezca. Es una oportunidad para Cádiz y esa oportunidad no coge vacaciones”, concluye.
Comentarios