Un rumor lleva toda la semana siendo tema de conversación en Cádiz. En bares, en parques, en la calle, provocando miles de mensajes en móviles. En redes sociales. En todo foro que se precie.
"Pillaron a Bruno en la sala Nu poniéndole los cuernos a la mujer, los cogió el marido de la otra y le pegó una tragantá". Ese es uno de los mensajes que circula, primero por WhatsApp, y luego en otras redes sociales, desde hace días.
Como se podía esperar, provocando todo tipo de reacciones, chistes, memes y comentarios malintencionados. "Ese es el rumor real, que por cierto me han confirmado hace poquito que es real". El "rumor real" —curioso concepto— consiste en asegurar que el alcalde de Cádiz mantiene una relación con una de las integrantes de su equipo de gobierno.
Con el paso de los días, como en ese juego del teléfono escacharrado, conforme el rumor va pasando de boca en boca, de casa en casa, de móvil en móvil, la historia va adquiriendo detalles que no tenía. O cambia la protagonista. Son ya varias concejalas las implicadas en un suceso que nunca ocurrió.
🔴🎥 @brunog_cadiz, alcalde de la ciudad en el palco de Radio Cádiz: "Lo que no me gusta son las mentiras".
— Radio Cádiz (@RadioCadiz) January 23, 2025
🎭⬇️Todo sobre la entrevista completa de @SERxCuatro en:https://t.co/Zyf90miYkUpic.twitter.com/z05f3q9umq
Al menos eso es lo que aseguran fuentes municipales, que es un bulo, que circula además desde poco antes del inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, por lo que no es raro imaginar que se incluya dentro de algún repertorio.
Otras fuentes próximas al alcalde aseguran a este periódico que el bulo tiene más que ver con tratar de desgastar como sea una gestión de la ciudad que empieza a despegar, por lo que no descartan incluso que parta de algún miembro de la oposición, consciente además de un momento, el arranque del COAC, donde este tipo de noticias falsas pueden encontrar más eco y proyección mediática si se convierten en la comidilla de algunas letras de carnaval.
El propio alcalde de Cádiz, Bruno García, en una entrevista con Radio Cádiz en el mismo Teatro Falla, hace referencia al bulo, aunque sin nombrarlo directamente. En este, su segundo año como alcalde durante el COAC, asegura que tiene el cuerpo hecho a que le dediquen coplas, que acude con otra actitud. "El año pasado iba con cierto nervio, porque es lógico que se le cante al alcalde, porque me darán por todos lados. Ahora voy más tranquilo". "Forma parte de esto", comenta, esa "carga" gaditana tan característica.
Este mismo viernes, tras la celebración de la junta de gobierno local, Bruno Garía ha hecho alusión directa al asunto. "La información que circula en redes estos días es un bulo", ha comentado. "Entiendo la carga, soy alcalde de Cádiz, y tengo que entender la carga, pero la mentira no me gusta tanto", ha añadido sobre un rumor que, además, "es bastante machista y casposo".
Este "bulo", ha insistido García, intenta "perjudicarme políticamente a mí y a mis compañeros", pero ha señalado que "no va a servir de mucho". "Tenemos claros nuestros objetivos, mejorar esta ciudad, y tengan muy claro que en ningún momento vamos a dejar de hacerlo. Si creen que van a hacer que nos distraigamos de nuestro objetivo están muy equivocados".