Alcalde y oposición de Cádiz se culpan mutuamente pero el trayecto en autobús subirá en 2025

El pasaje con tarjeta de abono pasa de los 35 céntimos de este año a los 50 por la desaparición de la ayuda estatal actual y Adelante pide que la asuma el Ayuntamiento "en vez de derrochar en luces de Navidad"

Un autobús urbano llega a una de las mayores paradas de Cádiz, en la avenida del Puerto.
Un autobús urbano llega a una de las mayores paradas de Cádiz, en la avenida del Puerto. JUAN CARLOS TORO

Las hostilidades políticas las abría el martes la oposición con una nota del grupo Adelante Izquierda Gaditana. El escrito público denunciaba el inminente "tarifazo del Partido Popular" en el viaje ordinario -abonado con bonobús- en la ciudad de Cádiz.

Ni 24 horas después, el alcalde Bruno García de León comparecía para culpar de esa subida del billete con tarjeta de abono al Gobierno de Madrid, en el que -recuerda con ironía- "están Izquierda Unida y otras formaciones que también forman parte de Adelante".

David de la Cruz aseguraba en la víspera que el viaje subirá de 35 a 70 céntimos a partir de enero de 2025 "si el alcalde no hace nada por evitarlo".

Algo ha hecho porque pasa de 35 a 50 gracias a que la administración local mantiene, según anunciaba Bruno García este miércoles, la ayuda pública municipal de 15 céntimos por pasaje y pasajero. Esta decisión supone, según una estimación facilitada por el alcalde, hasta 1,3 millones de euros al año.

Con todo, el precio sube pero menos. En vez de elevarse hasta los 70 céntimos, como denuncia el portavoz de AIG, David de la Cruz, sube hasta los 50 céntimos, medio euro. 

El grupo municipal de AIG "lamenta que el Gobierno no vaya a prorrogar las ayudas al transporte público" pero el alcalde Bruno García considera insuficiente esa actitud contrita: "En vez de lamentar, que hagan algo, que actúen que para eso forman parte de ese ejecutivo en Madrid".

La oposición, en cambio, pide que sea el Ayuntamiento de Cádiz la institución que se haga cargo de la subvención de 20 céntimos por billete con abono que el Gobierno ya no aportará el año próximo. Según De la Cruz, la administración municipal tiene dinero "y solvencia más que suficiente".

Queda claro que el trayecto, siempre con tarjeta de abono o bonobús, subirá con el inicio del próximo año. Las versiones discrepan en quién podría hacer más por evitarlo, si el Ayuntamiento, el Gobierno o las dos administraciones.

Sea de quién sea la responsabilidad, la oposición considera necesario mantener las subvenciones y, por tanto, los precios para garantizar "un transporte público barato y accesible durante todo el año" en vez de "derrochar en luces de Navidad o en el festival Cádiz Fenicia".

"Adelante y PSOE nos quieren dar muchas lecciones, pero olvidan que dentro de Adelante está un partido que se llama Ganar Cádiz; y dentro de Ganar Cádiz está Izquierda Unida, que está muy presente en el Gobierno de España", responde el alcalde.

"Así que menos lecciones y más bonificaciones", resume Bruno García de León. "No hacen falta lamentos ante las decisiones que toma el Gobierno de Madrid y críticas hacia lo que hace el de Cádiz, lo que faltan son 20 céntimos por viaje".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído