Las algas llenan la playa de la Caleta en Cádiz en el primer gran sábado del verano

Los bañistas sortean en la arena una amplia presencia de esta especie, que está atacando con fuerza al litoral

La playa de la Caleta, en Cádiz, repleta de alga asiática, este sábado.

La gran expansión del alga asiática en el litoral gaditano es cada vez más evidente. Una invasión que empezó por el Estrecho pero que año a año está cada vez teniendo más presencia hacia el Norte. Se ha pasado de veranos con episodios concretos, a cada vez más habituales y de mayor calado.

Este sábado es el primer gran fin de semana del verano. Los atascos para llegar a Cádiz se repiten desde la tarde del viernes. Han acabado las clases en colegios e institutos. Muchas familias o bien han alquilado, o se alojan en hoteles, o bien ocupan sus segundas residencias. Por eso, con el buen tiempo de calor de este fin de semana, los bañistas han llegado de forma importante a las playas. Y entre ellas, las de Cádiz capital. 

Sin embargo, han encontrado una desagradable sorpresa. Y es una presencia masiva de alga asiática en la orilla, ocupando buena parte de la arena, como informan desde la cuenta 'Cádiz abandonada' en redes sociales.

El Ayuntamiento ha explicado a lavozdelsur.es que cada día se están retirando toneladas de algas hasta las 10 de la mañana, cuando llegan los usuarios. A partir de esa hora, las tareas se paralizan para evitar cualquier incidente entre las máquinas y los bañistas.

Asimismo, no siempre son algas invasoras, sino algas pardas, si bien no han determinado si la llegada de estas algas este sábado se corresponde a un tipo u otro. En cualquier caso, los técnicos a menudo, señalan fuentes municipales, esperar a que sea la propia marea la que vuelva a llevarse las algas. La razón es que, de retirarse siempre con máquinas, especialmente cuando no ha dado tiempo de que se sequen las algas, esto provoca que también se retire arena. En el largo plazo, provocando que las playas necesiten reponerse de estas pérdidas, lo que dificulta la situación.

En cualquier caso, subrayan, cada día se retiran toneladas de algas. Por último, desde el Ayuntamiento indican que las condiciones de La Caleta provocan que sea una playa mucho más propicia para la aparición de las algas. Las mareas, la presencia de espigones, que sea una playa tan cerrada, hace que, dependiendo de las mareas y vientos, a menudo sea inevitable la aparición, mientras que en la Victoria, abierta directamente al Atlántico, no se divisen las algas.

El que fuera candidato a la Alcaldía por Adelante, David de la Cruz, ha señalado en sus redes ante este episodio que las playas no cuentan ni con "duchas, fuentes y lavapiés, ni sombrillas y servicios, ni mantenimiento y limpieza".

Problema en el adoquinado en el paseo Fernando Quiñones.

Esta misma cuenta en redes sociales de 'Cádiz abandonada' denunciaba también este sábado la presencia de un problema a la entrada de la playa: "Denuncian el hundimiento y desnivelación de baldosas en acerado del paseo Fernando Quiñones, anexo a la Puerta de La Caleta. Existe riesgo de caídas de viandantes".