El comedor solidario más activo de Cádiz vuelve a cerrar sus puertas. Amigas del Sur tiene su sede en el barrio del Cerro del Moro, en el corazón del triángulo de la pobreza (con Guillén Moreno y Barriada de la Paz). Esta zona de Extramuros reúne la menor renta per cápita de la ciudad.
Esta cocina colectiva, en este entorno deprimido, atiende diariamente a una media de 150 personas, que representan a más de 180 familias. También son usuarios, cada día, mayores que viven solos e inmigrantes sin ningún tipo de ingresos.
Este lunes, 5 de noviembre, Amigas del Sur anunciaba el cierre de la cocina y la suspensión del reparto diario por falta de recursos económicos y fondos presupuestarios, por tanto, de alimentos. Esta situación ya se dio el pasado 16 de febrero de 2024 y la actividad de preparación y distribución estuvo suspendida durante más de seis semanas.
Ahora, la situación se repite y por el mismo motivo según las creadoras del comedor: la falta de apoyo presupuestario por parte del Ayuntamiento. Esa es la versión de la responsable de este centro, Pepa Fernández Vidal. Amigas al Sur inició su actividad en 2008 y las dificultades económicas se han reproducido de forma periódica desde entonces.
El presupuesto y el funcionamiento de la cocina, del reparto, esta basado únicamente en la subvención municipal de 50.000 euros anuales, aunque ampliada de forma excepcional, y en las donaciones de empresas, asociaciones, clubes y particulares.
El conflicto recurrente tiene una cifra clara. "100.000 euros al año. Con una subvención más baja, no aguantamos", ese es el diagnóstico de Fernández Vidal. La presidenta ve como, cada año, el insuficiente presupuesto municipal se queda en la mitad del mínimo necesario y se agota incluso antes de verano.
Este colectivo recibe ayudas constantes y anónimas. Comida, dinero, ropa, material escolar. El exconcejal Martín Vila, La Caixa, Mercadona, Clínicas Pascual y El Corte Inglés están entre los donantes más constantes pero sólo con sus aportaciones no alcanza.
Desde Amigas del Sur se critica en esta ocasión que el Ayuntamiento no refuerce la subvención a esta asociación solidaria mientras eleva sin cesar el gasto en espectáculos y exornos públicos. Como ejemplos, dicen las afectadas del cierre del comedor, citan la pasada "semana fenicia" o la venidera "campaña de Navidad con luces de récord".