Fue aún bajo el mandato de Carlos Díaz Medina, último alcalde socialista de Cádiz y fallecido este mismo año, cuando el pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobaba que no habría más enterramientos en el cementerio de San José. Corría el año 1992 y entraba en funcionamiento el cementerio mancomunado, en la carretera que une Chiclana y Medina Sidonia.
Han pasado 32 años y el viejo camposanto local, contiguo al extremo septentrional de la playa Victoria, aún no ha podido ser transformado en el parque público que los planes urbanísticos anunciaban desde entonces.
El complejo y delicado proceso de identificación de algunos restos mortales, ligados a fatídicas represalias durante la Guerra Civil y la posguerra o a la presunta suplantación de recién nacidos en algunos casos, lo han impedido.
La salida al largo camino ya se ve. El alcalde de Cádiz, Bruno García, señalaba este viernes que está en trámite la aprobación del encargo -a la empresa municipal de cementerios Cemabasa- para el desalojo definitivo de los últimos restos del antiguo cementerio de San José, que se convertirá en una gran zona verde.
De manera paralela, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una actuación por valor de 40.000 euros en el antiguo cementerio de San José para la localización y exhumación de restos atendiendo a las 18 solicitudes presentadas por la asociación SOS Bebés Robados.
Para el desalojo definitivo, Cemabasa contará con presupuesto de 700.383 euros y un plazo de ejecución de seis meses, en base al informe que se realizó hace unos meses.
Bruno García ha recordado que quedan por extraer unos 90.000 restos que se encuentran repartidos entre las 3.200 fosas de suelo, 700 osarios y las dos fosas comunes. Los restos van a ser trasladados a una zona especialmente habilitada del Cementerio Mancomunado de Chiclana.
El alcalde de Cádiz afirma que, de forma paralela, su equipo de Gobierno trabaja ya en la redacción del proyecto del parque del cementerio, "una de las prioridades del equipo de gobierno para los próximos años" que ya tiene su financiación asegurada tras la aprobación en el pleno extraordinario de este jueves con una operación de crédito de 27 millones de euros.