Ir al contenido

Han pasado quince años desde que el Mercado Central de Cádiz fuera rehabilitado por completo. Desde entonces, las máquinas no han entrado en este espacio hasta este lunes 17 de marzo, cuando ha arrancado una obra de reforma que adecentará el histórico inmueble, ya deteriorado.

Tras la aprobación del Plan de Seguridad y Salud en la Junta de Gobierno Local, el alcalde, Bruno García, anunció este viernes estos trabajos ya visibles en el mercado que tiene como objetivo de garantizar su mantenimiento. Este proyecto tiene un plazo de ejecución de nueve meses y un presupuesto de 555.965 euros, financiado por la Diputación Provincial de Cádiz íntegramente.

Empiezan las obras en el Mercado Central.
Empiezan las obras en el Mercado Central.

Las obras han comenzado por la reparación de los revestimientos de la parte exterior de los puestos. La actuación contempla también el arreglo de los revestimientos de la parte exterior de las galerías y la recuperación del estado original de los elementos de piedra arenisca de las columnas, los frisos y las cornisas, entre otras.

Esta intervención supondrá una inversión significativa para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Organización durante las obras

El Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes del Mercado (Asodemer) se han coordinado para poder ejecutar las obras de rehabilitación en el mercado, que requieren el cierre temporal de cada puesto durante al menos un día. Durante este tiempo, el equipo técnico realiza trabajos de restauración en la reja superior de los puestos, eliminando el óxido y la pintura existente, y en la piedra ostionera, donde se aplica un cepillado. Además, se interviene en las áreas donde se ha perdido este material, utilizando una técnica especial que garantiza la perfecta adhesión del nuevo mortero a los paramentos. Estas actuaciones buscan preservar la estructura histórica del mercado mientras se modernizan sus instalaciones.

Sobre el autor

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

Ver biografía

Lo más leído