La falta de personal en el Ayuntamiento de Cádiz es una realidad que admiten sindicatos, oposición y el propio gobierno municipal. Los alrededor de mil integrantes de la plantilla (entre funcionarios y personal laboral) no alcanzan a realizar todas las tareas necesarias, especialmente las de atención al público.
Durante el año y medio de mandato de Bruno García ya se han producido varios episodios breves y esporádicos de cierres de bibliotecas, polideportivos, piscinas y ventanillas de atención al usuario porque no hay trabajadores para suplir a los que están de baja por enfermedad o en un descanso reglamentario.
Además de auxiliar a "personas que tienen muy, muy difícil su regreso en el mercado laboral por su edad", más de 45 años, el alivio de la plantilla municipal es otro de los objetivos de un plan de empleo anunciado este viernes.
Esa es la "prioridad absoluta", ayudar a desempleados, pero el alcalde de Cádiz deslizó un comentario que pareció sincero: "A las distintas delegaciones municipales que los reciban también les van a venir pero que muy bien esos trabajadores".
El plan consiste en que el Ayuntamiento de Cádiz presenta este lunes, 16 de septiembre, la propuesta ante el programa Andalucía activa de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo el fomento del empleo en el ámbito local.
Concretamente, acuede a este sistema de subvenciones con el programa Cádiz +45 en activo. El Ayuntamiento de Cádiz afirma que esta gestión permitirá la contratación de 71 personas desempleadas mayores de 45 años en distintas instancias municipales.
Estas personas serían contratadas, siempre según el alcalde de Cádiz, en régimen de jornada completa durante seis meses en puestos de trabajo repartidos hasta en doce delegaciones municipales.
Una de las delegaciones que más recursos humanos va a recibir por esta vía es la de Mantenimiento Urbano para trabajos específicos en parques, mobiliariio público y dependencias municipales.
El alcalde, Bruno García de León, afirma que parte de este nuevo personal también formará parte de las concejalías de Movilidad, Participación Ciudadana, Fiestas, Archivo Municipal, Urbanismo, Personal, Contratación o Artesanía. La Junta subvenciona con 10.500 euros para cada contrato laboral formalizado.
En el caso de que haya una resolución favorable para esta propuesta del Ayuntamiento de Cádiz sería necesaria la aportación de fondos municipales para financiar el resto del coste salarial de la contratación de las personas que formen parte del Cádiz +45 en activo.
La contribución económica municipal sería de 797.222 euros, que sumados a los 745.000 de la Junta darían una cifra total de 1.542.722 euros como presupuesto total del programa de empleo en Cádiz.
El alcalde resalta que “se trata de una medida necesaria que va a permitir a 71 personas estar contratadas durante seis meses y la posibilidad de que se puedan volver a reintegrar en el mercado laboral”.