El Ayuntamiento de Cádiz se endeuda para resucitar tres viejos proyectos sin ningún voto en contra

El pleno permite financiar con 27 millones obras bloqueadas durante años: conversión del antiguo cementerio en parque, ampliación de la avenida entre nuevo puente y centro o recuperación de las Puertas de Tierra

Imagen aérea del antiguo cementerio de San José, junto a la playa Victoria, uno de los proyectos resucitados por el Ayuntamiento de Cádiz.

Mucha queja. Mucha declaración, mucha nota y mucho mensaje en redes sociales pero a la hora de la verdad, durante la mañana de este jueves, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no encontraba freno ni pero a su plan económico a corto plazo.

Consiste en endeudarse con bancos, por un total de 27 millones de euros, para agilizar tres proyectos pendientes, de posible impacto en la ciudadanía. Todos están pendientes desde hace diez años, en el mejor de los casos.

Se trata de la construcción del parque donde estaba el cementerio de San José (clausurado en 1992), la ampliación de la carretera industrial que conecta el centro con el nuevo puente de la Constitución (inaugurado en septiembre de 2015) y recuperación de las deterioradas y vetustas Puertas de Tierra.

El pleno extraordinario celebrado este jueves en la sede consistorial de la plaza de San Juan de Dios aprobaba este plan económico con los votos a favor del Partido Popular y del Partido Socialista. Adelante Izquierda Gaditana, muy crítico con el proyecto hasta la víspera, se abstuvo.

Para el alcalde de la ciudad, Bruno García, "es muy importante ya que podemos afrontar la financiación de grandes proyectos que serán una prioridad en los próximos años, al igual que invertir en lo social, en mejorar la calidad de vida de los gaditanos y en el mantenimiento de la ciudad tras años de abandono".

El equipo de Gobierno asegura que esta operación de solicitud de créditos, por valor de 27 millones de euros, es posible porque "antes se ha reducido la deuda con las entidades bancarias en 35,6 millones respecto a junio de 2023, cuando ascendía a 97,17 millones".

"La situación actual de la economía municipal permite en estos momentos afrontar esta operación", asegura. Además de esta operación, este pleno extraordinario aprobaba (con los mismos votos por parte de los tres partidos) otra modificación crédito.

Este segundo proyecto contempla destinar 1,78 millones de euros a la empresa municipal de la vivienda (Procasa) para poder acometer tres actuaciones: el II Plan de Rehabilitación Interior del Parque Municipal de Vivienda (un millón), promociones de vivienda pública en marcha (medio millón) y la recuperación de viviendas municipales (280.000 euros).

Esta modificación de crédito contempla la aportación de un millón de euros al Instituto Municipal del Deporte (IMD) para la financiación del pabellón Portillo, que alcanzaría ya los casi 15 millones de euros, y 3,73 millones de euros "para cancelar un préstamo que está en peores condiciones financieras que las actuales".

Archivado en: