El Ayuntamiento de Cádiz dará a conocer sus presupuestos para el año recién iniciado antes de que acabe el primer mes de 2025.
Será el 28 de enero cuando el alcalde, Bruno García de León, se reúna con los dos grupos de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, para presentarles un borrador que será aprobado con certeza dada la mayoría absoluta del grupo del Partido Popular que lo ha redactado.
Bruno García señalaba este viernes las habituales virtudes que siempre son resaltadas en todas las cuentas públicas: "Hemos elaborado unos presupuestos que contarán con una mayor inversión social". Añade que contarán con partidas reforzadas para "mejorar el mantenimiento de calles, plazas, jardines y equipamientos".
El alcalde adelanta que ya ha cursado instrucción desde Intervención a los organismos autónomos del Ayuntamiento para que remitan sus presupuestos propios.
Estas entidades son Instituto Municipal del Deporte (IMD), Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), Fundación Municipal de la Mujer (FMM) y Fundación Municipal de Cultura (FMC); y a las sociedades municipales: Cádiz 2000, Cádiz 2012 y Onda Cádiz.
Ese aviso es el paso preceptivo para cerrar el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento, "en los que se lleva meses trabajando y que se encuentran ya muy avanzados", afirma el regidor.
En cuanto a los presupuestos de los organismos autónomos y sociedades municipales, son visados por Intervención antes de que se lleven a aprobación en sus respectivos consejos de administración o consejos rectores. Una vez aprobados, se incorporan al presupuesto municipal.
Bruno García recuerda que el pasado año ya se mantuvieron encuentros con los dos partidos de la oposición para presentarles el borrador de los presupuestos y para que hicieran sus aportaciones, "algunas de la cuales se incluyeron en el documento".
El objetivo de este año, afirma, es el mismo y por ello se ha convocado a la oposición el próximo 28 de enero, día en el que se les presentará este borrador para que lo analicen y presenten sus propuestas.