El Ayuntamiento de Cádiz tiene entre sus planes urbanísticos "recuperar" el Balneario de La Palma, en la playa de La Caleta para usos distintos al actual: Centro de Arqueología Subacuática dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, afirma que ese proyecto forma parte del conjunto de iniciativas para reformar y rehabilitar de forma integral todo el perfil de una de las zonas más turísticas y patrimonialmente valiosas de la ciudad.
José Manuel Cossi: "Oficialmente no hemos dado ningún paso pero esa es la intención"
Esta propuesta aparece junto a la recuperación de la Escuela de Náutica (la Junta abre subasta del inmueble antes del final de 2024), el Castillo de San Sebastián (abierto temporalmente y bajo negociaciones con el Ministerio de Medio Ambiente), el Baluarte del Orejón (en fase de rehabilitación avanzada) o la transformación del Campo de las Balas como sede de un hotel, entre otras iniciativas en el mismo entorno.
Mientras se aclara el futuro de la principal pieza del perfil urbanístico de La Caleta, la conversión de Valcárcel en Facultad de Ciencias de la Educación, el gobierno municipal se muestra confiado en impulsar otros proyectos paralelos y colindantes que puedan contribuir a recuperar un tramo del perímetro litoral "con demasiados solares y edificios abandonados".
La recuperación del Balneario de La Palma es uno de los más llamativos aunque Cossi advierte de que se trata de un plan a medio plazo: "Oficialmente, no hemos dado ningún paso para recuperarlo, pero esa es la intención".
"El equipo de gobierno tiene voluntad de ganar ese inmueble sobre La Caleta si se reubica el Centro de Arqueología Subacuática en alguno de los nuevos espacios, por ejemplo, en la Escuela de Náutica. Se puede barajar en función de cómo surgen esos otros proyectos en estos meses".
"Sería bueno para la ciudad recuperar un espacio patrimonial de primer nivel con posibles actividades económicas público-privadas. La parte del edificio en concesión permite combinar distintas opciones", detalla el delegado municipal y número dos del equipo de gobierno.
A ese plan futuro, Cossi añade otro, igualmente llamativo pero en una fase aún embrionaria: completar el paseo superior de la playa a través del espacio que ahora ocupan las pistas deportivas del colegio Santa Teresa: "Hay que buscar alternativas".
Cossi matiza que el objetivo municipal, a medio plazo, es completar el recorrido peatonal desde el Paseo de Santa Bárbara hasta el Campo Sur, a través del renovado Campo de las Balas y de ese futuro espacio ganado al colegio Santa Teresa.
El concejal gaditano insiste en que este último paso del plan precisa de un amplio debate previo, institucional y técnico, que ni siquiera ha comenzado.
Comentarios