La bronca por el cambio de nombre del estadio del Cádiz llega al Congreso de los Diputados

La parlamentaria Gil de Reboleño se reúne con 'Carranza incumple', califica el cambio impulsado por club y ayuntamiento como "fraude de ley" y pide amparo al secretario de estado de Memoria Democrática

El presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, y el alcalde de Cádiz en el estadio Nuevo Mirandilla este pasado mes de agosto. "Una astracada negacionista" de J.L. Gutiérrez Molina.
El presidente del Cádiz Club de Fútbol, Manuel Vizcaíno, y el alcalde de Cádiz en el estadio Nuevo Mirandilla este pasado mes de agosto. "Una astracada negacionista" de J.L. Gutiérrez Molina. REYNA

La constante polémica ligada al cambio de nombre del estadio municipal en el que juega el Cádiz Club de Fútbol apenas ha conocido treguas desde que cambiara en 2019 de Ramón de Carranza, antiguo alcalde franquista, a Nuevo Mirandilla.

El debate llega ahora incluso al Congreso de los Diputados. La parlamentaria por la provincia, y por Sumar, Esther Gil de Reboleño se ha reunido este viernes con la plataforma Carranza Incumple que se opone abiertamente a recuperar este nombre, eliminado hace cinco años.

Gil de Reboleño, que forma parte de la Mesa del Congreso, estuvo acompañada por los concejales gaditanos Helena Fernández y David de la Cruz (Adelante Izquierda Gaditana).

Todos los reunidos renovaron su rechazo frontal al cambio de nombre del estadio que quiere realizar el Partido Popular de Cádiz por "rendir honores a un alcalde que firmó la ejecución de tantos gaditanos durante la represión franquista".

La eliminación del nombre de pila del antiguo alcalde en favor de su apellido como marca comercial y deportiva -argumento del club y el Ayuntamiento- es considerado por la parlamentaria como "un fraude de ley".

"Es algo así como si a una calle que se llamara Francisco Franco le quitaran el Francisco. Es inadmisible en una sociedad democrática como la nuestra", asegura la diputada por la provincia de Cádiz.

Gil de Reboleño advierte que "no podemos olvidar que el estadio es un espacio público de la ciudadanía. Es una cuestión de justicia para los familiares de las personas represaliadas durante el franquismo con el beneplácito de este señor, al que todavía quieren homenajear bajo la excusa de la memoria colectiva".

La diputada ha anunciado que va a solicitar una reunión con el secretario de estado de Memoria Democrática para abordar este asunto y que sigue a la espera de la respuesta a la pregunta parlamentaria ya registrada, dirigida al Gobierno.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído