El político tranquilo y cercano
La incógnita se mantuvo hasta el último momento, pero allá por diciembre Bruno García de León (Jerez, 1979) ya tenía sobre la mesa el encargo del jefe supremo del PP andaluz, el también presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que era el perfil adecuado para tratar de reconquistar una de las plazas que, junto a Sevilla y Granada, obsesiona al líder de los populares andaluces. Finalmente, este hombre de talante, voz baja y moderadas maneras se ha convertido en la gran esperanza para recuperar la Alcaldía de Cádiz el próximo 28 de mayo, tras ocho años de gobierno de José María González Kichi.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Mercados Financieros por el Instituto de Estudios Bursátiles, ha trabajado en actividades financieras y banca —hasta en Barcelona estuvo trabajando antes de desembarcar en Cádiz capital—, y en política, donde fue teniente de alcaldesa con Teófila Martínez y luego se mantuvo en la oposición. A la lideresa santanderina la conoció a través de su hijo, y acabó recibiendo como "regalo de cumpleaños" una entrevista con la entonces alcaldesa gaditana. A partir de ahí comenzaron a colaborar.
La alcaldesa, aprovechando que, entre otras cosas, García sabía inglés y aportaba frescura e ideas externas, lo sumó a su lista de forma testimonial en las municipales de 2007. Iba el 18. Pero acabó entrando gracias a la abrumadora mayoría absoluta que obtuvo en aquellos comicios. Y tanto entró que se tiró ocho años de concejal de Turismo. Luego salió del poder municipal, pasó a la gélida oposición, y cuando parecía que la política se alejaba, también entró en el Parlamento andaluz y ha acabado presidiendo el PP de la provincia de Cádiz. Ahora tiene otro reto por delante que afronta "sin vértigo". No parece inmutarse, quizás condicionado por el efecto Moreno, donde la política hace posible lo imposible.
Es curioso lo de la canción… en unos días hay un tributo a la película Encanto en Cádiz y la pregunta en el cartel es ¿Hablamos de Bruno…? (Ríe)
Se ha dado así, se ha dado así…
No, no, te prometo que lo supe días antes. De hecho, no me he movido. Mi trabajo lo he hecho durante 8 años de gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz, otros cuatro años en la oposición, y al final entre mis compañeros, y hablándolo con el presidente (del PP-A, Juanma Moreno), se ha decidido que la mejor opción era la mía. Y yo lo asumo a tope y a muerte, con mucha ilusión.
Te soy sincero, no tengo especial vértigo. Estoy muy centrado en estos cuatros meses intentar llegar al mayor número de gente posible y explicarle nuestro proyecto. Si uno da la cara y hace todo lo posible, con eso está bien. No tengo miedo al resultado. Creo que si en estos cuatro meses lo hago bien y hago un buen equipo vamos a tener una oportunidad para ganar.
Se me ocurren varias cosas: que me haya criticado por el lugar de nacimiento un partido como Adelante, que supuestamente defiende las no fronteras, me parece un sinsentido, y me parece que ellos mismos no están muy orgullosos de haberlo dicho, tanto es así que borraron el tuit. Por otro lado, se da la circunstancia curiosa que, de los tres alcaldes anteriores, Kichi, Teófila y Carlos Díaz, ninguno ha nacido en Cádiz. Y luego, la realidad es que uno no elige dónde nace, pero sí dónde quiere vivir y dedicar todo su tiempo. Lo que me preocupa es que la gente me conozca, sepa qué le contamos y quiera participar en este cambio.
¿Porque hemos tardado…?
Bueno, los partidos tienen sus formas y asumen una responsabilidad. Pero he estado más tiempo en el gobierno y la oposición que todos los que se presentan juntos. Mi opción era una opción absolutamente posible, mis compañeros están satisfechos, no considero que sea un dedazo, y lo que estoy percibiendo en la calle, yendo persona a persona, es mucha ilusión de la gente.
"Esta ciudad necesita un cambio de dirección, la inercia de este gobierno no es positiva"
A nivel general, la necesidad de que esta ciudad cambie la inercia que tiene con este gobierno. La actual no es una inercia positiva: empiezan por el cuidado general de la ciudad y acaban en grandes temas como el empleo y la vivienda, y sienten que esta ciudad necesita un cambio de dirección.
No, el tema de la vivienda es un caso paradigmático y te doy un dato: estábamos haciendo 100 viviendas de media al año y ahora hacen 5 o 6, cuando dijeron que iban a solucionar en cuatro años la infravivienda en Cádiz. Al final, lo que me da la sensación es que han gobernado para una parte de la sociedad de Cádiz y han sido muy sectarios, dejando a mucha gente fuera. Eso no puede ser. Hay que gobernar para todos y yo me dirijo a todos aquellos votantes de izquierda a derecha que estén interesados en sumar y a los que le interese Cádiz. Quiero gobernar para todos y mi teléfono está abierto sin límites a que me llame cualquiera.
Ha sido una política muy dura, por ejemplo, con lo concertado. La escuela pública y la concertada pueden convivir, y yo pertenezco al Gobierno andaluz que ha votado el presupuesto de la Junta con más educación pública de la historia, pero eso no quiere decir que se arrincone a la concertada como aquí. Ellos han ido dejando muy claro que lo que ellos ven que se tiene que hacer todo el mundo debe hacerlo de esa manera.
"Hay que encajar bien las críticas del Carnaval, el humor es fundamental"
He sido concejal de Turismo ocho años, he estado muchas horas en el Falla, porque me turnaba con Vicente Sánchez, que era el concejal de Fiestas, y claro, por supuesto he oído muchas críticas a nuestro equipo de gobierno en aquel tiempo. Hay que encajar bien las críticas del Carnaval, el humor es fundamental. Me quedo con la crítica constructiva, pero si hay críticas destructivas respondemos con propuestas.
No creo que esto sea tanto de personas, sino de situación de la ciudad, y lo que la encuesta refleja es que la ciudadanía quiere un cambio porque las cosas no están haciéndose bien. Hoy me he pasado, dos de las tres personas con las que he tomado café hoy en los encuentros me han dicho, y esto es absolutamente cierto, que en las dos últimas elecciones habían votado a Kichi y que ahora me van a votar a mí. Ven que la ciudad no va bien, aunque yo no hablo mal de la ciudad, que nunca está dormida, pero los gobernantes actuales no están haciéndolo bien. Falta mucha gestión y dedicación.
Bueno, eso es una parte, es que esta ciudad es una potencia cultural y nosotros conseguimos que Cádiz fuese Capital Iberoamericana de la Cultura durante todo un año, no un fin de semana, y el Congreso es importantísimo, he participado desde el Parlamento de Andalucía, pero yo te hablo de que voy al entorno de los Chinchorros y está dejado de la mano de Dios, en Astilleros hay mucho por hacer, o en el casco histórico… Te hablo del día a día de una ciudad: limpieza, mantenimiento y gestión. Hablamos con gente que quiere invertir y no tiene seguridad con este Ayuntamiento, no le da agilidad. Esa no es la inercia que la ciudad necesita.
Lo esencial que hay que hacer en un ayuntamiento es tener la ciudad limpia, con buena movilidad, una buena iluminación, seguridad… y a partir de ahí se crean relatos, se hace una ciudad turísticamente sostenible, se hace una ciudad cultural, donde Astilleros esté cada vez mejor… pero todo se hace si se le dedica tiempo y mucho, mucho cariño. Es un sentir que está en la calle que eso no está cumpliéndose.
Es un proyecto donde cada uno tiene que aportar una parte y la Junta, a día de hoy, tiene 2 millones de euros puestos en el Presupuesto en vigor, con la idea de que gradualmente en los próximos años ponga más dinero. Esto es un hecho. El Ayuntamiento de Cádiz dijo que iba a poner 5 millones en el presupuesto y la respuesta es que no los ha puesto. Todos vamos con las prisas para poner el dinero para Valcárcel y Kichi no ha cumplido.
Nuevo hospital: "Ya se lo estoy reclamando (a la Junta) como diputado. Ya está el compromiso y yo como alcalde por supuesto que insistiré"
Bueno, en nuestro caso lo que hemos hecho es votar a favor de que este presupuesto salga y tener ya 2 millones de euros. Creo que al final Valcárcel no tendrá ningún problema, aunque la fórmula al principio era apretar a la Junta para que pusiera 45 millones de euros. Las cosas no son fáciles, son cantidades muy importantes de dinero público y se está haciendo un esfuerzo importante, como lo vamos a ser con el hospital, matadero, ciudad de la justicia… es que la deuda histórica que dejó el PSOE con Cádiz… hablamos de temas de hace 15 años.
Absolutamente. Ya se lo estoy reclamando como diputado y lo estoy trabajando. Ya está el compromiso y yo como alcalde por supuesto que insistiré. El primer día de mi presentación estaba en el paseo Antonio Burgos de la Caleta, ante Náutica y Valcárcel. Dije que eso que depende de la Junta se lo reclamaremos. Pero también el Castillo de San Sebastián, que depende del Gobierno de la Nación. El compromiso es que Cádiz sea lo primero cuando sea alcalde.
Yo formé parte cuando lo abrimos y luego ese patrimonio se dejó. Se hizo una inversión y se dejó. Antes había interés en abrir las cosas, ampliar el patrimonio de la ciudad…
Estoy haciendo mi camino, que es un camino de coger las cosas buenas de toda la gente de la que aprendo. He aprendido mucho de Teófila, aprendo mucho de Juanma Moreno, pero el que me presento soy yo, y tengo claro que mi mirada es una mirada de futuro, un compromiso y una dedicación total estos cuatro años, y ese es mi compromiso de partido. No tengo que elegir entre el futuro, el presente o el pasado… si hasta me reúno con gente que sé que no me va a votar, pero también quiero sacar de ellos cosas buenas. Se trata de eso. Soy bastante permeable. Juanma Moreno, obviamente, está haciendo la política en la que creo: la moderación, la determinación, no me gusta el ruido y la confrontación… no me gusta el sectarismo, y lo primero que hago es no practicarlo. Estos días me querrán meter en el fango, porque hay partidos y personas que viven muy bien en el fango, pero yo estoy en la moderación.
Bueno, Feijóo tiene su propia fórmula y ha ganado más mayorías absolutas que ningún otro político que me puedas decir. Ha demostrado, con esa capacidad de llegar, ser eficaz y gobernar para todos, que está en un centro social de moderación que es donde estamos nosotros.
Puede parecer raro, pero no me preocupa ni me ocupa ningún otro partido. Y no voy a pactar con nadie salvo con los gaditanos, no estoy pensando en el día después.
Es que, sinceramente, creo que si lo hacemos bien no necesitamos pactar con nadie. Esas frases estándar son las que decía Juanma Moreno…
Municipales para el PP provincial en Cádiz: "El resultado, como estaré tranquilo por haberlo dado todo, será el que tenga que ser"
Yo te prometo que no estoy pensando en 13 o 14. Estoy pensando en que tengo que hacer todo lo que esté en mi mano, primero, para llegar; segundo, para escuchar; y tercero, para definir bien cuáles son los problemas y las soluciones. Si se cumple todo eso estoy convencido de que no necesitaremos pactar con nadie. Ese es el planteamiento y lo he vivido con Juanma. Quienes nos examinan son los gaditanos, no los otros partidos; no me dirijo a ellos, voy a los gaditanos.
Que están en lo grande, en los grandes proyectos a medio y largo plazo, y en las cosas pequeñas. He visto (a Teófila) llamar a concejales preguntando por qué tal o cual cosa, una baldosa, estaba así y no de otra manera, levantarse a hacer ella misma una auditoría de limpieza y estar en tal plaza a las siete de la mañana… Esto de la política tiene que ver con escuchar mucho, dedicarle mucho, identificar, habiendo escuchado, los problemas e intentar buscarles una solución. Hay muchos que no tienen solución, pero hay muchas maneras de aliviar y avanzar. Esto no es fácil para nadie, ni para los que han estado antes ni para los que estarán, pero uno tiene que volcarse.
"He puesto en marcha un teléfono y se va a quedar para que, al menos, un día a la semana la gente me llame: desde el primer día que sea alcalde hasta que me vaya"
Hay tres cosas fundamentales: más progreso, una actividad económica que nos permita progresar a todo; una parte social más importante y conmigo, al igual que el presupuesto de la Junta es el más social de la historia, porque incluye más dinero que nunca en sanidad y educación pública y bienestar social, Cádiz tendrá el presupuesto más social de su historia; y luego la cercanía, una ciudad con el tamaño de Cádiz permite que des la cara y explicaciones persona a persona. He puesto en marcha, como habéis visto, un teléfono para que la gente me llame, y ese teléfono se va a quedar para que, al menos, un día a la semana la gente me llame: desde el primer día que sea alcalde hasta que me vaya. Que todo aquel que quiera hablar conmigo en persona, y me quiera contar su visión o algo que necesite, pueda hacerlo.
No cabe duda de que es una responsabilidad la ciudad de Cádiz por sí misma, pero también en todos los municipios de la provincia es necesario que en unos sitios las cosas cambien o se refuercen y mejoren. Entiendo la responsabilidad, la asumo.
Bueno, es difícil, es difícil. Pero las cosas vienen así y yo lo asumo con total dedicación. La ventaja, y te lo digo muy sinceramente, es que voy a hacer todo lo posible, y la política también va de dormir tranquilo. Voy a intentar culminar la estrategia provincial con los nombramientos, y voy a hacer con todo, todo lo posible, y tendré mi conciencia muy tranquila de haber trabajado para explicar que nuestra alternativa es la mejor de las posibles. El resultado, como estaré tranquilo por haberlo dado todo, será el que tenga que ser. De lo que también estoy convencido es que la tendencia es de que el PP sea la lista más votada y con mucha fuerza. Juanma Moreno ha hecho mucho bien, una parte de la sociedad pensaba que si el PP gobernaba en Andalucía iba a haber muchos recortes, y ha ocurrido justo lo contrario. Dicho esto, soy consciente también de que cada municipio tiene su letra pequeña y cada sitio tiene su candidato y cada uno es distinto. Ya veremos si el día 29 de mayo me haces una entrevista en el hospital o en el despacho de Alcaldía…
Comentarios