La chirigota negacionista Abre los ojos ha sido una de las más comentadas en lo que llevamos de preliminares en el COAC. El pasado domingo, el público pidió el telonazo por primera vez en años, no tanto por la temática, muy polémica, sino también por la ínfima calidad artística que demostraron sobre las tablas.
El propio Óscar Terol, actor de Vaya Semanita, que participó por sorpresa, pidió luego perdón por "profanar un templo", reconociendo que no había ensayado, que se había aprendido "una canción" nada más.
Katy Balber, promotora de esta chirigota, ha acusado a medios y aficionados de "orquestar" una campaña contra su actuación. Llegó a hablar de un "caballo de Troya" dentro de la agrupación, que se fue unos días antes, obligando a encontrar nuevos componentes en tiempo récord.
Pero en audios que están llenando las redes sociales, sin saber si es antes o después de la 'espantada', puede comprobarse que antes de llegar al Falla la chirigota no destacaba por su afinación ni por su capacidad para que se entendiera la letra.
Buenos dias cadi pic.twitter.com/eRpIkjW8Iw
— Nurius (@nurrodlet) February 7, 2025
En el audio se escucha un pasodoble. "A diario meten miedo, asustando con su farsa", dicen en la letra. Pero sin apenas respetar las notas musicales, trabándose en muchas partes. Sobre todo al final.
Pero, igualmente, y a diferencia de lo poco que se les escuchó en el teatro, sí se intuye en los últimos compases un cambio de acordes mayores a menores. Sin entrar en detalles, es un recurso empleado por muchas agrupaciones para darle profundidad a la música, y que no es nada fácil de interpretar. En este caso, se quedan muy lejos de lograr el efecto buscado.
Los comentarios en redes han ido a hierro: "Vellito de punta", "Se entiende mejor con el público del Falla chillando". "Un poco largo", ironizaba otro usuario. "¿Era esto necesario?".