Cádiz celebra unas jornadas sobre la salud sexual de las mujeres, el buen uso de fármacos y la oncología

Las charlas sobre la salud de la mujer serán impartidas por Lola Palomino, doctora en Farmacia con una reconocida trayectoria

Virginia Martín García, concejala de Igualdad de Cádiz, en una entrevista reciente con lavozdelsur.es

La Fundación Municipal de la Mujer ha organizado las ‘Jornadas sobre la salud de las mujeres’, que constará de tres charlas para abordar la salud integral de las mujeres, “un aspecto que requiere de atención constante y enfoque especializado, dado que las necesidades y desafíos que enfrentan son específicos”. 

Así, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Cádiz, Virginia Martín, ha explicado que estas jornadas acogerá charlas sobre el buen uso del medicamento, la salud sexual de las mujeres mayores y el abordaje de cuestiones oncológicas, tomando en cuenta la realidad específica de las mujeres, “que es fundamental para la promoción de la salud de las mujeres y avanzar hacia un verdadero enfoque igualitario de la salud integral”.

Las charlas serán impartidas por Lola Palomino, doctora en Farmacia con una reconocida trayectoria, vocal de Farmacia Social del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, consejera del Consejo Social de la Universidad de Cádiz, y miembro de la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Cádiz.

Tres charlas impartidas por Lola Palomino

La primera tendrá lugar el próximo martes 23 de julio con el título ‘El uso racional del Medicamento’, y tendrá lugar a las 10:00 horas en la Fundación Municipal de la Mujer. En esta ponencia, por un lado, se reflexionará sobre el buen uso de los medicamentos, esencial para garantizar tratamientos efectivos y seguros.

Las mujeres, en particular, pueden enfrentar retos específicos como la polifarmacia, interacciones medicamentosas relacionadas con anticonceptivos y tratamientos hormonales, y la necesidad de una correcta administración durante el embarazo y la lactancia, entre otras cuestiones. Asimismo, las mujeres se automedican más que los hombres. 

Con motivo del Día del Autocuidado, que se conmemora el 24 de julio, esta ponencia ayudará a concienciar a las mujeres sobre la importancia de seguir correctamente las prescripciones, reconocer efectos secundarios y evitar la automedicación. Además, esta puede empoderar a las mujeres para que tomen un rol activo en la gestión de su salud, mejorando así los resultados terapéuticos y su bienestar general.

La segunda charla, ‘La salud sexual en las mujeres maduras’, está prevista para el 3 de septiembre, también a las 10:00 horas en la Fundación de la Mujer. 

La salud sexual es un componente esencial del bienestar que a menudo se pasa por alto, especialmente en mujeres mayores. Los cambios hormonales, las condiciones crónicas y el envejecimiento pueden afectar significativamente la vida sexual y emocional de estas mujeres debido a los estereotipos ligados a cada uno de dichos factores.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Sexual, se proporcionará un espacio seguro y educativo para discutir estos temas, desmitificar tabúes y ofrecer soluciones prácticas, abordando la salud sexual de las mujeres mayores desde una perspectiva de género es vital para garantizar que se reconozcan y atiendan sus necesidades específicas, promoviendo así una vida sexual saludable y plena en todas las etapas de la vida.

Por último, el 19 de octubre se impartirá la ponencia ‘Las farmacias como rincón oncológico’ a las 10.00 horas en la Fundación de la Mujer. 

El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres, y su impacto va más allá de la salud física, afectando también a su bienestar emocional y social. En esta ocasión, con motivo del Día contra el Cáncer de Mama, se propone una charla concebida como una herramienta esencial para aumentar la conciencia sobre la importancia de la detección temprana, los avances en tratamientos y el apoyo emocional.

Esta actividad se enfocará en las experiencias y desafíos únicos que enfrentan las mujeres con cáncer de mama, proporcionando información relevante y recursos de apoyo centrándose en las farmacias; que se constituyen como espacios más cercanos a la vida cotidiana de cualquier persona. Abordar el cáncer desde una perspectiva de género asegura que las estrategias de prevención y tratamiento sean inclusivas y efectivas, mejorando así los resultados para las mujeres afectadas.