El Cádiz Club de Fútbol advierte de la posible apertura de un proceso administrativo contra varias decenas de sus abonados y seguidores a través de una campaña con pocos precedentes en el fútbol español.
Varios de los afectados confirman a lavozdelsur.es la recepción de notificaciones, en formato burofax, en las que se les pide que aclaren su participación en comunicados o comentarios que podrían contener supuestos insultos o críticas.
Esos hipotéticos ataques a directivos estarían incluidos tanto en mensajes particulares en redes sociales como, especialmente, en textos colectivos, hechos públicos y firmados por una plataforma crítica llamada Alma Cadista.
Según estas notificaciones -con fecha del 2 de agosto de 2024 y que varios de los receptores han recibido los días 4 y 5 de este mes- los notificados quedan avisados, en el último párrafo, de que podrían contravenir la "normativa vigente contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (Ley 19/2007 del 11 de julio)".
En el caso de los mensajes destinados a los miembros del grupo Alma Cadista, siempre firmados por el "Departamento Legal del Cádiz CF SAD", se les pregunta si han suscrito, votado o autorizado un comunicado que se cita en la carta, publicado el 5 de mayo.
"En caso contrario", se le pide al receptor que "identifique o facilite la información relativa a la autoría del mismo".
Uno de los abonados que ha recibido la comunicación, en sus redes sociales, manifiesta su total asombro ante "un requerimiento de información que no viene sustentado por ningún proceso judicial" y aunque considera que el gesto no tiene el menor recorrido legal, se muestra molesto "por las formas, que son amenazantes".
Estas notificaciones llegan dos meses después de que el presidente Manuel Vizcaíno anunciara en una entrevista a Radio Marca que en las próximas semanas habría "alguna sorpresa" para "los que insultan, esos van todos fuera del estadio. Se denunciarán todos y cada uno de los insultos, en el estadio o en redes sociales porque hay una línea que no se puede cruzar".