El Ayuntamiento de Cádiz ha anunciado este viernes, tras la celebración de la junta de gobierno local, la aprobación del proyecto de reurbanización de la calle Marianista Cubillo, una intervención que incluye varias modificaciones en la zona. El alcalde, Bruno García, señaló que el proyecto ha sido consensuado previamente con el IES Drago y los vecinos, buscando un equilibrio entre las necesidades del entorno educativo y la comunidad. Así, ha decidido retirar la peatonalización puesta en marcha por el gobierno de José María González.
Entre las actuaciones contempladas en la reurbanización, destaca la eliminación de una serie de aparcamientos en el tramo final del callejón del Blanco. El objetivo es ensanchar la acera para favorecer el tránsito peatonal. Además, se reducirá la longitud de algunos pasos de peatones en la conexión con Marianista Cubillo. El proyecto también incluye una modificación en el giro de los vehículos que transitan por esta calle, con el fin de optimizar la circulación y reducir la congestión en la zona. Estas mejoras en la infraestructura buscan generar un espacio más seguro y funcional tanto para peatones como para vehículos, defiende el Ayuntamiento
En el tramo peatonalizado de Marianista Cubillo, se implementará una plataforma única. A su vez, se recuperarán aparcamientos en la margen derecha de la calle, manteniendo la acera en su anchura actual, que ya había sido ampliada en intervenciones anteriores.
El tráfico en Marianista Cubillo será permitido, salvo durante las horas de entrada y salida del instituto, cuando se prohibirá la circulación para garantizar la seguridad de los estudiantes. Para ello, se instalará señalización específica, que incluirá una corbata en la señal vertical, y se dispondrá de vigilancia policial en los momentos necesarios.
Esta medida de cierre temporal del tráfico en las horas clave también se aplicará en otros centros educativos de la ciudad. En el colegio Tierno Galván, ubicado en la calle que conecta con el Fondo Sur del estadio, se prohibirá la circulación en esos horarios. Además, a petición del colegio, se ha instalado un badén para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por la zona, mejorando así la seguridad vial.
El Ayuntamiento de Cádiz ha extendido esta política de seguridad vial a otras zonas escolares. Se ha reanudado el diálogo con el colegio Carlos III para avanzar en la prohibición del tráfico durante las horas de entrada y salida en la calle Veedor, una medida que ha sido recibida de manera favorable por la comunidad educativa.