El Ayuntamiento de Cádiz, como gestor o mediador, se ha lanzado a una intensa campaña para desbloquear espacios y edificios abandonados en el primer semestre de mandato del nuevo alcalde Bruno García de León. En todos los casos, los proyectos pasan por utilizar esos inmuebles o solares para levantar hoteles.
El resultado de estas actuaciones combinadas, coincidentes en el tiempo, es que la ciudad podría duplicar en esta década su capacidad hotelera de alta gama. El incremento sería del 100% si se incluye entre las novedades el Hotel Q, en la antigua Residencia Tiempo Libre, inaugurado en diciembre de 2022 con 255 habitaciones de cuatro estrellas.
Los hoteles Q, en Tiempo Libre, y Aurea, entre Sagasta y Tinte, ya aportaron casi 300 camas hoteleras nuevas a la ciudad entre diciembre y abril
El pasado mes de abril, ya en 2023, la cadena Eurostars, del Grupo Hotusa, abría el hotel Aurea, en una histórica casa-palacio del siglo XVIII que conecta las calles Sagasta y Tinte. Esa inauguración aportó 38 habitaciones más (de cuatro estrellas) a la oferta de la ciudad.
En el caso de los anuncios para los próximos meses, proyectos desbloqueados, o anunciados como tal, sumarían otras de 540 habitaciones y todas ellas estarían por encima de las tres estrellas de catalogación administrativa.
El espacio frontal a la estación de Renfe, junto a la Cuesta de las Calesas, podría ser el primero en acoger obras. Serían para la construcción de un hotel del grupo Barceló. Los trabajos están previstos para la segunda mitad de 2024.
La reunión celebrada el 17 de octubre entre esta firma y la administradora estatal ADIF, responsable del terreno, acabó con un acuerdo que desbloquea diez años de parálisis. El hotel tendrá seis plantas y contará con una piscina en la azotea. Ofrecerá 180 habitaciones en un recinto con categoría de cuatro estrellas.
De comisaría a mirador de lujo
Un segundo hotel de cuatro estrellas y 80 habitaciones se instalará en el llamado pirulí, la torre de comunicaciones ubicada sobre la playa de Santa María del Mar y que ha servido de comisaría provisional de la Policía Nacional mientras su sede, en la avenida de Andalucía, era reacondicionada. El acuerdo entre Telefónica e Ilunion, cadena hotelera perteneciente al Grupo ONCE, se habría cerrado por ocho millones de euros según fuentes de la compañía en la provincia.
Inicialmente, incluye la reutilización del edificio que sirve de base a la torre, de planta convencional, rectangular y cuatro plantas. El uso del resto del pirulí está sujeto a estudios de viabilidad, habitabilidad y seguridad aunque el proyecto de la empresa compradora es poder usarlo, por sus asombrosas vistas al Atlántico, como restaurante y mirador.
Este acuerdo Telefónica-Ilunion incluye la compra de un pequeño edificio en la calle Ancha de Cádiz, histórica sede de la compañía de comunicaciones hasta los años 70 del pasado siglo. En este caso, el proyecto contempla un pequeño hotel de tres estrellas con unas 30 habitaciones.
El primer cinco estrellas
A estos proyectos se suma un cuarto hotel, el mayor en capacidad y también desbloqueado administrativamente durante octubre. En este caso, por vía municipal. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, con apoyo unánime de los tres grupos políticos que lo forman daba luz verde al primer hotel de cinco estrellas en la historia de la ciudad.
Estará ubicado en el abandonado edificio deportivo de Puerto América, en la Punta de San Felipe. Según la previsión municipal, tendría 260 habitaciones, con lo que pasaría a ser el mayor del término municipal. Su apertura, según estas mismas previsiones, crearía 150 puestos de trabajo directos, además de la actividad indirecta que generase.
El Hotel Puerto América Cádiz SL, impulsado por el grupo inmobiliario AyC Homes, contaría con 19.800 metros cuadrados construidos, un complejo de piscinas, gimnasio, balneario y zona de hostelería y ocio.
Y los apartamentos turísticos siguen apareciendo: 30 más en plena plaza del Palillero
Al rápido y notable incremento de la oferta hotelera se suma el avance imparable de los apartamentos turísticos. La moratoria aprobada en verano de 2022 por el Ayuntamiento, aún con José María González Santos como alcalde, no afectó a proyectos que ya estaban en marcha y habían obtenido la licencia con anterioridad.
Es el caso del edificio que ocupa la esquina de plaza del Palillero y calle Novena que tras dos años de completa reforma ofrece 30 nuevos apartamentos turísticos al mercado tras cambiar su consideración administrativa de residencial a comercial.
Ni el Ayuntamiento de Cádiz ni la Junta de Andalucía han dado forma aún a sus anuncios, lanzados durante la campaña electoral para las municipales de mayo de 2023, en los que afirmaban tener la intención de limitar la apertura de este tipo de apartamentos en "zonas saturadas", insistieron Bruno García de León y José Luis Sanz, ahora alcaldes de Cádiz y Sevilla, respectivamente. Esas zonas aún no han sido definidas ni las hipotéticas medidas de control, anunciadas.
Comentarios