Cádiz ha recibido la noticia de que acogerá el IX Congreso de la Lengua con gran satisfacción. Así lo ha manifestado su alcalde, José Maria González, que entiende que la designación ‘accidental’ refuerza “el gran trabajo que estamos haciendo desde la candidatura” que propone Cádiz para el X congreso. Ahora, debido a las circunstancia políticas que se viven en Perú, la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha decidido que sea la ciudad gaditana la que acoja la nueva edición.
El alcalde califica de “histórico” el traslado de la sede y asegura “que tanto el Ayuntamiento como la ciudad estamos preparados”. José María González, ha avanzado que “esta misma mañana hemos recibido la confirmación por parte de la RAE”. Será en marzo de 2023 cuando se desarrolle este congreso que iba a celebrarse en Arequipa.
Se espera la participación de más de 300 personas entre altos cargos, escritores, filólogos y periodistas. “Nadie desea conseguir algo así si el contexto es ese, y lo primero es mostrar nuestra solidaridad con el pueblo peruano y desear que la situación en el país se normalice lo antes posible”, dice González que llama la atención sobre el trabajo que les queda por delante, que será intenso: “Tenemos que preparar en tres meses lo que se tarda dos años, pero tanto la ciudad como el Ayuntamiento estamos preparados para ello”. Confía en que “todas las administraciones arrimen el hombro”.