Cádiz no sufre una plaga de ratas, ni siquiera una presencia inusualmente elevada de estos temidos animales. De hecho, su presencia es menor que en épocas anteriores si se toma como baremo el número de avisos vecinales que recibe el Ayuntamiento.
Esa es la respuesta del alcalde, Bruno García de León (PP), a las críticas y denuncias emitidas durante las últimas tres semanas por residentes y los dos partidos de la oposición a través de medios de comunicación y redes sociales.
El regidor afirmaba este viernes que el número de llamadas que reciben los servicios habilitados en la administración local "ha bajado" en los últimos meses respecto a la media de años anteriores.

Esta declaración es compatible con el hecho de "mantener siempre activos los dispositivos para actuar cuando aparece algún foco, como así ha sucedido en las últimas semanas".
Entre los casos más recientes, el regidor mencionaba la plaza Carlos Díaz, la zona de Puerto Chico y Segunda Aguada, los dos últimos publicados en lavozdelsur.es tras las quejas de los vecinos de las calles adyacentes.
"Insalubridad" y "cochambre" para la oposición
La presencia de ratas, alarmante para los que la sufren y menos frecuente de lo habitual según los registros municipales, ha llegado incluso al pleno municipal de Cádiz.
Tanto Adelante Izquierda Gaditana como PSOE han resaltado estas denuncias como síntoma de un empeoramiento de la limpieza pública en la ciudad durante los dos últimos años, periodo coincidente con el mandato de Bruno García.
Para el equipo de gobierno, esta acusación carece de fundamento ni base documental y esgrime el descenso de llamadas de aviso de los vecinos para atestiguarlo.
Las mayores muestras de discrepancia llegan a través de declaraciones como las del portavoz municipal socialista Óscar Torres: "La presencia de ratas es una realidad y el Ayuntamiento debe poner cuanto antes solución a este problema de salubridad".
Su homónimo en Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, añade una crítica por elevación: "La ciudad está más sucia que nunca". Su partido, incluso, utiliza un término grueso para describir la situación: "Es una cochambre".