El Ayuntamiento de Cádiz aprobaba este viernes las bases para el concurso de elección del cartel del Carnaval de 2025. Y lo hace con más restricciones y una nueva fórmula que asegure el proceso.
En un mundo, el del diseño, cada vez más condicionado por el uso de la inteligencia artificial, la concurrencia en un concurso implica darle valor al artista frente al aprovechado, al caradura que con el uso de un programa es capaz de realizar creaciones que pasen por 'artísticas'.
El cartel saldrá por votación popular, tras una primera criba de un jurado de cinco personas. Pero hay cambios de calado en el sistema: la exclusión de las obras en tres dimensiones y que las propuestas deberán ir acompañadas de la siguiente documentación: Ficha técnica de la obra presentada y explicación detallada del significado de la obra y fuentes de inspiración de la misma, explica el Ayuntamiento.
Es decir, no vale con presentar la obra, hay que señalar qué se comunica. Esto, de por sí, en el mundo del arte, es algo polémico, porque parte de la belleza de las obras de arte está en la interpretación de cada cual. Si se pidiera a Picasso que explicara su obra, ¿qué magia tendría? Si Neruda detallase en un poema qué significa cada metáfora, ¿para qué hacer poesía?
Sin embargo, ante la IA, y para un cartel de carnaval, se va a tener que ofrecer esa explicación. Y otra más. Será obligatorio que el autor del cartel acuda a su presentación. En la práctica, aunque no sea ese el requisito, implicará que el autor esté disponible para acudir a Cádiz. Y eso provoca, en realidad, que sea más fácil la elección de una persona que sea del entorno de Cádiz. ¿Puede coger un avión y acudir? Sí. Pero entre las explicaciones que requiere el cartel, con esa criba previa, y la disponibilidad para acudir al acto -o actos-, apuntan a que el autor vuelva a ser un gaditano.
Para la creación con 'otras inteligencias', ya sean artificiales o pastiches de otras obras, también se requiere en las bases "que las propuestas presentadas deben ser originales del concursante o que tienen la libre disposición y/o autorización de cuantas ideas, imágenes, fotografías o cualquier otro elemento incorporen en su presentación. En caso de que aparecieran personas reconocibles, el autor/a del cartel deberá presentar la autorización, bien de la persona o de sus herederos", incide el Ayuntamiento.
Por último, para mejor promoción de la fiesta, el Ayuntamiento ha adelantado la fecha de finalización del proceso. "De esta manera, respondemos a una demanda histórica de las asociaciones y colectivos de la ciudad y nos va a permitir tener ya el cartel del Carnaval de Cádiz antes del mes de agosto, y por lo tanto, podemos presentarlo en las diferentes actividades que llevemos a cabo en el último semestre del año, ha asegurado la edil Beatriz Gandullo. que también ha recordado que desde la Delegación ya se ha comenzado a trabajar en otros asuntos del próximo Carnaval. "Esta semana ya hemos celebrado los consejos de participación del COAC y de fiestas y ya hemos comenzado a recabar propuestas y poner las bases del próximo Carnaval. Queremos trabajar con suficiente tiempo de antelación para poder llevar a cabo los acuerdos que alcancemos".
Comentarios