Cádiz quiere ser la Ámsterdam del sur: un 27% más de ciclistas por sus carriles en un año

"La cultura ciclista está calando en la ciudad y no tiene techo ni límite", ha asegurado el responsable municipal de Movilidad, Martín Vila

Usuarios de transporte sostenible en Cádiz, en una imagen reciente.
Usuarios de transporte sostenible en Cádiz, en una imagen reciente.

En Ámsterdam, ciudad de las bicicletas, hay unos 840.000 unidades de estos vehículos sostenibles, casi uno por habitante (850.000). Esa larga tradición ciclista va poco a poco desarrollándose en otros puntos de Europa, algunos tan al sur como Cádiz.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha mostrado su satisfacción ante el aumento constatado de la movilidad activa y la cultura de de la bicicleta en la ciudad en el último año, lo que atribuye en gran medida a la “apuesta decidida por las infraestructuras y las medidas de fomento de la cultura ciclista en la ciudad”. 

El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha hecho referencia a los datos recabados por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz en un conteo realizado en un día concreto del pasado mes de mayo en un punto único del Paseo Marítimo, contabilizándose un total de 3.322 personas usuarias. Esta cifra representa un incremento de 718 personas respecto al año 2021, 1.382 más que en 2019 y 2.296 más que en 2018 (en 2020 no se realizó este conteo a causa de la pandemia). 

Vila ha mostrado su satisfacción ante los resultados de este conteo, ya que aunque se trate de un recuento de un momento puntual y solo en el Paseo Marítimo, es decir, sin contar los desplazamientos diarios realizados por otras vías ciclistas de la ciudad y que elevarían la cifra global, “ponen de manifiesto que la cultura ciclista está calando en la ciudad y que no tiene techo ni límite”, mostrándose convencido de que los datos “seguirán creciendo año tras año”. 

El concejal ha resaltado la apuesta que se viene realizando desde hace años por parte del equipo de gobierno, no solo por dotar a la ciudad de unas infraestructuras ciclistas “dignas y atendiendo a criterios técnicos de calidad”, sino también por promocionar una pedagogía del cambio hacia una movilidad más sostenible que contemple el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano. 

En este punto, ha aludido a iniciativas como Handshake, 30 Días en Bici o el programa BiciCole desarrollado este curso escolar como experiencia piloto en colaboración con seis colegios públicos y el departamento de Didáctica de la Educación Física de la Universidad de Cádiz, cosechando una “magnífica acogida y resultados” en su primera edición.

Finalmente, el edil ha ratificado el compromiso del equipo de gobierno por seguir apostando por esta nueva cultura de la movilidad segura, saludable y sostenible en la sociedad gaditana, subrayando los beneficios que la movilidad activa tiene para la salud al tiempo que se fomenta el uso de un transporte sostenible y no contaminante que hace de las ciudades espacios más habitables. 

Sobre el autor:

C. Casanova

Periodista.

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Comentarios (1)

jose marchena Hace 2 años
Sostenibilidad y, ahora, más todavía con la subida de los carburantes. Cádiz en bici, sostenible, sana y ejercitada...calidad de vida y de futuro. ¡Que lejos quedan los quejosos por perder sitios de aparcamiento!
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